MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE recordó hoy que "no es la primera vez" que hay rumores sobre un anuncio inminente de tregua por parte de ETA y aclaró que lo único que el Gobierno espera en este sentido son dos comunicados: el de la banda terrorista anunciando que renuncia a la violencia y el de su entorno político rechazando la vía de la fuerza.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, se pronunció sobre las últimas especulaciones aparecidas en los medios de comunicación en torno a un inminente anuncio de tregua y apuntó que "no es la primera vez que afloran de esta manera".
Tras reconocer que estos rumores "están al orden del día", recordó que también se dijo en su día que antes de Navidades habría un anuncio importante de ETA. Según Perales, estos rumores derivan de que "en el entorno político de ETA parece que se está llegando a la convicción de que la violencia no es el camino adecuado" y de que "ETA está más debilitada que nunca, entre otras cosas gracias a este Gobierno, a la Policía, la Guardia Civil, la justicia y a los gobiernos anteriores".
Al margen de los rumores, el secretario socialista dijo que el Gobierno sólo espera "dos comunicados: uno de la banda terrorista ETA anunciando que desiste de la violencia y otro de su entorno político rechazando la violencia".
Por otra parte, consideró que ya "toca" una entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. También dijo que "sobre todo toca", porque "sería muy conveniente", que el PP "bajara el nivel de sus descalificaciones".
"No deja de ser curioso que mientras mejor van las cosas en relación con la lucha contra ETA, ellos más barbaridades van diciendo cada día sobre el presidente del Gobierno especialmente" y sobre el resto del Ejecutivo, señaló y admitió que "sería muy útil y necesario" la vuelta al diálogo entre los dos partidos mayoritarios. Perales reconoció que, personalmente, el "último paso" dado para reconstruir las relaciones políticas con el PP ha sido "pactar y acordar el Estatuto de Valencia".