ETA.- El PSOE dice que el homenaje a 'Gartza' se disolvió conforme a la ley y no ve riesgo para el pacto PSE-PP

Elena Valenciano
EP
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:07

No valora que la Junta andaluza pague tratamientos de fertilidad a un etarra porque supone que cumple con la reglamentación vigente

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este lunes que el homenaje al etarra 'Gartza' de la semana pasada se trató y se "disolvió" conforme a la ley, por lo que ha subrayado que no hay "riesgo" alguno para el pacto de Gobierno entre socialistas y 'populares' en el País Vasco.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha subrayado que el propio lehendakari, Patxi López, ha dicho que el pacto "goza de muy buena salud" y que "solamente son elementos externos a ese escenario y más bien interesados en que las cosas se estropeen los que están haciendo este tipo de afirmaciones", avisando de su ruptura.

La dirigente socialista ha defendido que el homenaje a 'Gartza', excarcelado la semana pasada, se abordó como correspondía y, puesto que era un acto "ilegal", la Ertzaintza lo disolvió y practicó detenciones. "Se actuó conforme a la ley y no hay ningún riesgo deque suceda nada", ha añadido.

Por otro lado, la dirigente socialista ha dicho no tener opinión sobre el hecho de que la Junta de Andalucía esté sufragando tratamientos de fertilidad a una pareja de etarras -Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa--, porque supone que cumple con la reglamentación correspondiente. El PSOE, ha añadido, no se plantea cambiar tal reglamentación.

Respecto a cómo se impedirá que herederos de la ilegalizada Bastasuna participen en las elecciones municipales a través de la coalición Bildu, Valenciano ha recordado que "afortunadamente" son los tribunales, y no los políticos, los que deciden qué candidatos pueden presentarse.

Para ello, ha subrayado que "todas las lupas van a estar enfocadas en esas listas" de la coalición, ante la posibilidad de que incluyan herederos de la ilegalizada Batasuna, tal como ha dicho el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los informes se llevarán ante la Abogacía del Estado, la Fiscalía intervendrá y los tribunales decidirán", ha explicado.