ETA.- El PSOE justifica la reunión con Batasuna ilegalizada porque "el orden de factores no altera el producto"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 13:12

Blanco señala que la extorsión "ha disminuido" y que "apenas" existe 'kale borroka' MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, justificó hoy que los socialistas vascos se reúnan con representantes de la organización ilegalizada Batasuna porque "el orden de factores no altera el producto".

Así se pronunció en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, al ser preguntado si, para reunirse con Batasuna, no se debería esperar a que la formación ilegal diera el paso de aceptar la democracia. "El orden de factores no altera el producto", contestó el 'número dos' del PSOE, que señaló que "el objetivo es que después de 40 años" la "violencia y el terrorismo" dejen de existir.

Blanco explicó que los socialistas asumen que la reunión de hoy entre el PSE y Batasuna supone "un riesgo" y de que tiene "dificultades", pero advirtió de que "merece la pena" porque se trata de "superar" el terrorismo de ETA.

En este sentido, indicó no comprender que "algunos sean muy exagerados en sus críticas en relación con esta reunión", que pretende, según Blanco, "convencer a los que dieron soporte al terrorismo durante mucho tiempo de que dejen de hacerlo, participen de la democracia y acepten las reglas del juego". Con ello, el 'numero dos' del PSOE afirmó que los socialistas están "contribuyendo a normalizar la vida política" en España.

REDUCCIÓN DE LA EXTORSIÓN Y DE LA KALE BORROKA

Con respecto al proceso iniciado para lograr el fin del terrorismo de ETA, Blanco subrayó que el contexto actual es "bien distinto" a los anteriores y esto es lo que ha impulsado al PSOE a dar un paso en adelante. "Llevamos tres años sin asesinatos, ha disminuido la extorsión de forma considerable, apenas existe 'kale borroka'", enumeró como rasgos de un "contexto nuevo", que precisa de "hacer todos los esfuerzos" para alcanzar "la paz y el fin de la violencia".

El dirigente socialista explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "analizado todos los supuestos, los casos anteriores" de intentos de terminar con ETA por parte de Ejecutivos anteriores y "el contexto" en que se desarrollaron para elaborar su 'hoja de ruta'. "Hemos aprendido de otros momentos, pero la situación es diferente", insistió.

Por otra parte, manifestó que, bajo su punto de vista, el proceso para el fin del terrorismo de ETA "será igual" con el juez Baltasar Garzón de vuelta al juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que con su sustituto Fernando Grande-Marlaska.

Según Blanco, los jueces deben aplicar la ley y "favorecer en todo caso desde la aplicación de la ley que un proceso de la dimensión de éste pueda concluir y acabar con el final del terrorismo".

SALUDA DECLARACIONES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

De otro lado, se mostró convencido de que "cada vez" habrá "más instancias que participen activamente de este proceso" y saludó las declaraciones "interesantes" de ayer del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que según Blanco, apuestan "por que esto salga bien" e interpela a los partidos y a los agentes sociales para que "cooperen" en el proceso.

Ayer, Blázquez esperó que el diálogo con ETA anunciado por el Gobierno español sirva para conseguir la pacificación y añadió que para esto "se necesita el empeño del mayor número de personas y grupos políticos y sociales".

LA AUTODETERMINACIÓN NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN

Sobre las diferentes interpretaciones que suscitó el compromiso de Zapatero, el día que anunció el inicio del diálogo con ETA, sobre que "el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción", Blanco aseguró que el presidente ha sido "muy claro" cuando se ha referido a que es "posible hablar de todo dentro de las previsiones constitucionales".

"Y el presidente ha reiterado en el Parlamento en alguna ocasión que la autodeterminación no cabe dentro de la previsión de la Constitución, por lo tanto, más claridad no puede haber", añadió y subrayó que "no va a haber ninguna modificación" del "ordenamiento jurídico".

"Por tanto, de eso no se va a discutir ni a hablar en un proceso y desde luego de eso no se va a hablar nunca con la banda terrorista ETA", aseguró, aunque sí podrá tratarse, dijo, "con formaciones políticas democráticas, legalizadas".

Preguntado si se hablará con una Batasuna legalizada del derecho de autodeterminación, señaló que si lo plantea en torno a una mesa, "se podrá dialogar sobre eso sabiendo" que la postura del Gobierno y del PSOE es la de "no modificar nada que suponga ir en contra de la Constitución y española y el derecho de autodeterminación no cabe dentro de la Constitución".

Por otra parte, indicó que no está prevista "ninguna reunión extraordinaria" entre dirigentes del PSOE y del PP y se mostró convencido de que al final el PP tendrá que "participar de este proceso o quedar definitivamente aislado" política y socialmente "cuando vea cómo transcurren las cosas" y compruebe que el Gobierno "es fiel al compromiso de no cambiar nada que suponga alterar las reglas del juego".

Preguntado por su próxima visita a Estados Unidos, confió en que la Administración de George W. Bush "entenderá los esfuerzos del Gobierno español para acabar de una vez por todas con la única banda terrorista que sigue actuando en la Unión Europea", aunque explicó que el objetivo esencial de ese viaje es "afianzar" la relación del PSOE con el Partido Demócrata estadounidense y con "algunas autoridades del Gobierno" de George W. Bush.

Contenido patrocinado