ETA.- PSOE propone en Asamblea de Madrid y los ayuntamientos una resolución que aboga por la unidad frente al terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:26

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE promoverá en la Asamblea de Madrid y en todos los ayuntamientos de la región una resolución que aboga por que las instituciones y fuerzas políticas de esta comunidad autónoma se unan para vencer a la violencia terrorista.

No obstante, el contenido del escrito podría ser objeto de "revisión o modificación" con el resto de partidos políticos si ello fuera necesario para llegar al consenso institucional. Así lo aseguró hoy el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Jesús Ramírez, para consultarle la citada resolución.

Simancas consideró que dicha entidad, que preside Pilar Manjón, es "la asociación más representativa de las víctimas del terrorismo" en esta región, si bien aseguró que el texto ha sido remitido hoy también al resto de asociaciones que representan a víctimas del terrorismo en esta comunidad autónoma así como a los grupos parlamentarios de PP e IU.

"La inmensa mayoría de los madrileños y las madrileñas quiere a sus instituciones, a sus fuerzas políticas y a sus representantes sociales unidos para hacer frente al terrorismo. La unidad de los demócratas, el consenso institucional y la acción concertada de todas las fuerzas políticas que condenan la violencia resulta imprescindible para vencer a los enemigos de la paz", reza la resolución del PSOE.

El texto redactado por esta formación política comienza condenando el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas y expresando la solidaridad y respaldo "a todas las víctimas de la violencia terrorista", especialmente a las familias y allegados de los dos desaparecidos en la última acción de la banda terrorista, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver fue hallado la pasada madrugada, y Diego Armando Estacio, al que todavía se busca entre los escombros del aparcamiento de la T-4 del aeródromo.

Igualmente, la resolución insta a "apoyar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que identifiquen, detengan y pongan a disposición judicial a los terroristas". "Juntos hacemos saber a los violentos que jamás obtendrán beneficio alguno de sus crímenes, que nunca doblegarán nuestro ánimo y que más pronto que tarde acabarán donde merecen: en la cárcel", concluye el escrito.

MATICES EN LOS LLAMAMIENTOS A LA PAZ

Durante su comparencia ante la prensa, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) instó además a los presidentes nacional y regional del PP, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, respectivamente, a "desistir de obtener rendimiento político y electoral de las actividades y crímenes terroristas" pues ello "pone en riesgo la convivencia pacífica" entre la ciudadanía y además "es inútil".

En este sentido, Simancas criticó que "se responsabilice a un gobierno legítimo de lo que sólo es responsabilidad de una banda terrorista". Asimismo, advirtió que "los enemigos de la democracia, del Estado de Derecho y de la convivencia en paz son los terroristas" y consideró que para vencerles hay que "recuperar la unidad".

El líder de los socialistas madrileños matizó que el llamamiento a la paz de su partido es "incondicional, para vencer al terrorismo", mientras que, a su juicio, el del PP busca "obtener un rendimiento político y electoral, que el Gobierno lance un mensaje de rectificación o arrepentimiento".

Contenido patrocinado