MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de "ceder a las presiones de Batasuna" y "dar la razón a ETA" al promover que el Parlamento Europeo celebre un debate sobre el denominado proceso de paz el próximo 25 de octubre. A su juicio, esta decisión es un "disparate" y un "enorme error" porque supone "internacionalizar el conflicto", que es lo que siempre ha reivindicado la banda terrorista.
En una rueda de prensa en el Congreso, denunció que es "muy grave" que la Eurocámara vaya a analizar esta cuestión porque, a su juicio, lo hace a petición de la ilegalizada coalición abertzale. "Es una cesión más y absolutamente innecesaria a Batasuna, que ha marcado la agenda y le he dicho al Parlamento Europeo qué y cuánto tiene que debatir", aseveró.
Para Rajoy, al dar su aval a este debate, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero incurre en una "ruptura radical" de la posición política que todos los gobiernos españoles venían defendiendo desde de la Transición, porque implica "aceptar la tesis de ETA de que había que internacionalizar el conflicto".
"UN PROBLEMA DEL GOBIERNO ESPAÑOL"
"El Parlamento Europeo no tiene por qué debatir sobre un grupo terrorista español como no sea para condenar el terrorismo. Eso es darle la razón a la banda terrorista ETA. Aquí no hay que internacionalizar nada y no hay ningún conflicto. Este es un problema del Gobierno español, un problema con un grupo terrorista y no con dos grupos que se pelean entre ellos", resumió.
En este sentido, denunció que lo ha hecho el PSOE es ceder de forma "injustificada" ante la "chulería sin límites planteada por Batasuna". También le acusó de haber "boicoteado" las reuniones que el representantes del Foro de Ermua y la Fundación por la Libertad iban a mantener con los grupos del Parlamento Europeo para explicarles su oposición a ese debate. De hecho, destacó que "a petición del PSOE" eurodiputados socialistas cancelaron los encuentros que tenían previstos con Nicolás Redondo Terreros y Mikel Buesa.
Cuando se le preguntó sobre la petición del Grupo Popular Europeo de que el debate se pospusiese a noviembre, Rajoy se afanó en dejar claro que el PP rechaza la convocatoria sea en la fecha que sea, porque este tipo de discusiones "no tiene precedentes" en la Eurocámara.
Por otra parte, Rajoy comentó que, según sus informaciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no había dado detalles al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, durante la conversación que ambos mantuvieron el pasado martes, sobre el estado del proceso, pero en cualquier caso señaló que "no hace falta" que Rubalcaba "diga nada" porque ayer mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó al Pleno del Congreso que en esta cuestión "todo sigue igual".
RECHAZA "PROPAGANDA"
Por ello, Rajoy insistió en que Batasuna no puede ser legalizada sin que ETA desaparezca y volvió a reclamar al Gobierno que respete el Pacto antiterrorista y la Ley de Partidos Políticos. Al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a acudir a un encuentro con Zapatero para hablar de este asunto si el jefe del Ejecutivo se lo pidiera, contestó que él siempre tiene "buena disposición a hacer las cosas seriamente", pero que no está "dispuesto a participar en lo que es pura propaganda".
"Podemos pactar todas las cosas que sean razonables y útiles para los ciudadanos", dijo, poniendo como ejemplo el apoyo del PP a la Ley de Dependencia, aunque a continuación recordó que ha acumulado "muchas experiencias" de las reuniones con Zapatero en los dos años y medio que lleva en La Moncloa.