ETA.- Rajoy advierte de que ETA podría conseguir lo que Ibarretxe no logró con su plan "por no ser terrorista"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:11

Afirma que el debate en la Eurocámara sobre el proceso dividirá a los europeos y que se está negociando "pagos políticos" a los terroristas MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de la posibilidad de que la negociación con la banda terrorista ETA conceda a la organización lo que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, no logró por no ser un terrorista y presentar su plan de nuevo Estatuto para Euskadi "cumpliendo la legalidad".

Así se pronunció en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde se preguntó si sería "correcto que ETA, por ser organización terrorista, pudiera conseguir lo que Ibarretxe no pudo por no ser terrorista". Rajoy aseguró que en su opinión la banda está teniendo "un plus" por ser una organización terrorista y afirmó que en la actualidad "se está negociando" con ella "pagos políticos".

DIVIDIR A LOS EUROPEOS

Asimismo, el líder de los 'populares' denunció el "error" que supone el debate que el Parlamento Europeo celebrará el próximo miércoles sobre el llamado proceso de paz porque, bajo su punto de vista, sólo conseguirá "dividir" a los europeos, después de que el mismo debate haya partido en dos a la sociedad española, y recordó que uno de los objetivos de ETA es precisamente la creación de tres estados, "el francés, el español y el vasco".

Además, denunció que hasta la fecha, ETA está marcando "el guión" del llamado proceso de paz y sólo se habla de lo que ella quiere, es decir, de "hacer mesas de partidos, de cambiar el marco jurídico y político español, de Navarra e incluso de Francia, de constituir una eurorregión" y advirtió de que un Estado de Derecho no puede negociar con una banda terrorista porque estaría convirtiendo el terrorismo en "instrumento útil para hacer política" y obtener "ventajas".

Preguntado si creía realmente que el presidente del Gobierno estaba rindiendo el Estado ante ETA, consideró que de momento "se están tomando muchas decisiones que no tomó ningún gobierno anterior" y que se está haciendo porque son "exigencias de ETA". Puso como ejemplo el debate en Estrasburgo, del que "Batasuna anunció la fecha de la celebración antes de que el Parlamento Europeo tomara decisión alguna" o la creación de la mesa de partidos.

Con respecto a la eventual rebaja por parte de la Fiscalía en la pena que pedirá por delitos de amenazas terroristas al etarra José Ignacio de Juana Chaos, afirmó ver una "absoluta relación de causa efecto" con respecto a la huelga de hambre llevada a cabo por el etarra y advirtió de que eso supone "la aceptación de un chantaje".

En este sentido, se preguntó qué pasaría si "otros 30 presos de ETA deciden" emprender una protesta similar a la de De Juana. "¿Los van a tratar igual que al señor De Juana Chaos o si lo hace cualquier otra persona que haya cometido un delito común?", inquirió y se respondió a sí mismo: "Eso para un Estado de Derecho es absolutamente letal", porque se transmite una imagen de las instituciones "muy peligrosa". "En una democracia lo más importante es la ley y por encima de la ley no hay nadie", insistió, ni siquiera el jefe del Gobierno.

QUIERE UN COMPROMISO DE ZAPATERO SOBRE NAVARRA

Interrogado sobre si creía realmente que Zapatero quiere dar la autodeterminación al País Vasco y cederle Navarra, señaló que si no está en sus planes, para demostrarlo debería ir a la comunidad foral y allí comprometerse a no pactar después de las elecciones autonómicas con "ningún partido político que quiera que Navarra deje de ser Navarra".

"Simplemente con que me diga eso, yo lo creeré y le apoyaré en el tema de Navarra", aseguró Rajoy, quien advirtió de que hasta ahora Zapatero "ni lo ha dicho" ni el líder 'popular' le cree porque, aseguró Rajoy y dio su "palabra de honor", Batasuna y el Partido Socialista de Euskadi "están hablando de Navarra".

EL PAPA NO APOYA A ZAPATERO

Por otra parte, Rajoy aseguró que el Papa Benedicto XVI no está a favor de la gestión del proceso llevada a cabo por Rodríguez Zapatero. "Lo desmiento categóricamente", dijo, y aclaró que el Papa ha podido hacer "declaraciones genéricas en favor de la paz", pero "no puede entrar en temas" como llevar este debate a Estrasburgo o la actuación de la Fiscalía sobre De Juana Chaos.

"La Iglesia siempre está a favor de que nadie mate a nadie, como es su obligación y su doctrina (...), de que haya paz, pero aquí no estamos planteando las cosas como un problema de paz. Aquí lo que hay es un problema de negociación política, que no es aceptable", precisó.