((AMPLIACIÓN))
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy en el Pleno del Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, la necesidad de respetar "cómo interpreta la Ley" el Fiscal General del Estado. Previamente, Rajoy arremetió contra el responsable del Ministerio Público, Cándido Conde Pumpido, quien a su juicio "interpreta la Ley según sopla el viento" de manera que ahora se han "enterado" que "las herriko tabernas" nada tienen "que ver con Batasuna". "Al final tendrán que ver con nosotros o con los jueces", recalcó.
En el 'rifirrafe' que ambos mantuvieron en la sesión de control al Ejecutivo, el líder de la oposición comenzó su intervención manifestando su discrepancia con la política antiterrorista del Ejecutivo. Se centró en un asunto "especialmente grave": los "ataques a la independencia judicial", pilar "de la democracia".
Señaló que dirigentes socialistas y de Batasuna "ponen constantemente en tela de juicio la actuación de los jueces" e indicó que estos "actos de presión" han sido denunciados por "el Consejo General del Poder Judicial". "Incluso usted mismo ha dicho que algunas actuaciones judiciales dificultan el proceso de paz", le espetó a Zapatero, instándole a "rectificar" esta afirmación y a desautorizar otras "ciertamente sorprendentes" de dirigentes del PSE.
QUIENES DIFICULTAN, "EN OTRO LADO".
En su primera intervención, Zapatero dejó claro que "los jueces cumplen con su tarea, la propia de un Estado de Derecho, con respeto y respaldo del Gobierno". Remarcó que el Ejecutivo hace en el proceso de fin de la violencia "lo que tiene que hacer". "Están en otro lado aquellos que pueden intentar dificultar el resultado del proceso de paz", advirtió.
"Cuidado con que la culpa de que se cumplan o no determinados planes del Gobierno se le traspase al Poder Judicial", le avisó Rajoy, que insistió en que esas actuaciones "son inaceptables". A renglón seguido, esbozó lo que le gustaría oír del presidente: Que en democracia "la Ley no es obstáculo ni estorbo para la paz", que la independencia de los jueces no la "impide", que "sin leyes no hay paz justa y que la Ley "es garantía frente a lo injusto", siendo la independencia de los jueces "la garantía de la existencia de Estado de Derecho".
Con estas bases, enfatizó que las normas hay que aplicarlas y que corresponde "a los jueces". "Lo que no da seguridad son las declaraciones de algunos dirigentes políticos, el silencio de otros y actuaciones como las del fiscal general del Estado, que interpreta la Ley según sopla el viento, primero fue lo de De Juana Chaos, antes otras muchas cosas y ahora nos hemos enterado de que las herriko tabernas no tienen nada que ver con Batasuna", se quejó.
En su réplica, Zapatero dejó claro que forma parte del adecuado funcionamiento del Estado de Derecho el "respetar cómo interpreta la Ley el fiscal general del Estado, porque es su cometido en el ordenamiento". También incluyó en ello que el Gobierno, "los poderes públicos" y los actores y "fuerzas políticas" respeten las "instrucciones, las pruebas y las sentencias que hacen los jueces".
RESPETO A LA LEGALIDAD.
Declaró que su Ejecutivo así lo hace. "Me gustaría que su Grupo también respetara la instrucción del algún sumario, como el del 11-M, tras llevar dos años cuestionando la actuación de la Justicia", remachó. Se mostró de "acuerdo" en que el objetivo del fin de la violencia y de la paz ha de transitar "en todo momento desde el respeto a la legalidad", como, sostuvo, ha "afirmado en todas las ocasiones".
Bajo estas premisas, pidió a Rajoy, "rectificación por rectificación", que no pretendiese "manipular" sus palabras", dado que siempre ha manifestado su "respeto a la independencia del Poder Judicial".
En ese punto, sacó a colación el video de seguridad del PP, señalándole que sus intentos "de exagerar" le llevan "al fracaso", como las imágenes de la citada cinta con sucesos que acaecieron en 1996 o en Medellín (Colombia) y que tenían "que haber rectificado ya". "Desde la Ley, con la Ley y con el respeto a los jueces es como el Gobierno trabaja cada día por el fin de la violencia en España", concluyó.