Actualizado 15/01/2008 13:14

ETA.- Rajoy avisa de que el tiempo colocará a Zapatero "en su sitio" por "ocultar la verdad" sobre los contactos con ETA

Asegura que aplaudirá la ilegalización de ANV aunque sea "tarde"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Marino Rajoy, aseguró hoy que es "muy difícil" poder confiar en el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que haya reconocido que "negoció" con ETA tras el atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras señalar que debería haber tenido "mayor inteligencia y generosidad", avisó de que el tiempo, al final, "coloca a cada uno en su sitio".

En un encuentro informativo organizado por Fórum Europa, Rajoy destacó que Zapatero ha admitido "lo que todos" ya sabían e insistió en lo "difícil" que es ahora poder confiar en "una persona que en un asunto tan importante como éste oculta la verdad a los españoles".

"Ha dicho lo que mucha gente sabía, que él estaba en conversaciones políticas con ETA, que después del atentado de la T4 siguió en conversaciones políticas con ETA, que permitió que ANV --el brazo político de ETA-- se presentará a las elecciones y además permitió aquel lamentable espectáculo que vimos todos los españoles con De Juan Chaos", relató.

Rajoy recalcó que el PP fue objeto de duras críticas por asegurar lo que el propio presidente del Gobierno acaba de reconocer en una entrevista. "No pido como es natural, una reparación de las críticas, que sería absurdo, pero el tiempo al final coloca a cada uno en su sitio y en política hay algo que es muy importante, y se llama confianza", enfatizó. En este punto, reiteró que es "muy difícil confiar en una persona que en un asunto de estas características se ha comportado como lo ha hecho".

"YO NO NEGOCIARE CON ETA".

El presidente del PP garantizó de nuevo que si gana las elecciones no "negociará" con ETA porque de esta forma, explicó, se le quita a una organización terrorista cualquier esperanza de conseguir sus objetivos políticos. "Yo no negociará con ETA", afirmó.

Dicho esto, lamentó que la legislatura acabe sin que se haya revocado la resolución del Congreso aprobada en mayo de 2005 que autoriza contactos con la organización terrorista si se cumplen determinadas condiciones, así como con la presencia de ANV en las instituciones.

El presidente de los 'populares' indicó que la decisión que tomó el Ejecutivo antes de mayo de ilegalizar sólo algunas candidaturas de ANV y, por lo tanto, hacer un partido "medio legal y medio ilegal", es "algo sorprendente".

"Todo esto nos lo podríamos haber ahorrado si el señor Rodríguez Zapatero simplemente hubiera cumplido su programa electoral, el acuerdo que firmó con el PP, y hubiera tenido mayor inteligencia, más generosidad, un poquito más de habilidad y mucha más grandeza con el primer partido de la oposición", aseguró, para mostrarse convencido a continuación de que se derrotará a ETA.

APLAUDIRE LA ILEGALIZACION AUNQUE SEA TARDE.

Al se preguntado por la inminente ilegalización de ANV, Rajoy dijo desconocer si hay "voluntad o no" en el Ejecutivo para impedir que ANV se presente a los comicios generales e instar el proceso de ilegalización.

Insistió en que debería haberse ilegalizado antes de las municipales de mayo y señaló que no se hizo porque "continuaban las conversaciones con ETA". Por eso, añadió, el Ejecutivo decidió "darle una de cal y una de arena" promoviendo sólo la ilegalización de algunas candidaturas.

El líder del PP garantizó su respaldo al Gobierno si se abre ese procedimiento contra ANV. "Si de mi dependiera instaría ya esa ilegalización e impediría que se presentara a los comicios y si lo hace, saldré públicamente a decir que, aunque tarde, es un paso en la buena dirección", aseveró.

Finalmente, el candidato del PP a la Presidencia lanzó un consejo al Gobierno y a sus ministros asegurando que cuando uno ocupa una responsabilidad es bueno "preguntar, escuchar y consultar a los que saben". "Yo también he sido ministerio del Interior y he recibido recados", concluyó.

Contenido patrocinado