(((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró hoy "libre y no concernido" por los acuerdos que se puedan haber alcanzado esta mañana, o que se hagan en un futuro, con "el complejo ETA-Batasuna". "Zapatero no está representando al Estado en esta negociación, se representa a sí mismo o al Gobierno", proclamó.
"Quiero decir que el PP no se siente representado ni concernido en este proceso. El PP se declara libre de los compromisos que el señor Rodríguez Zapatero pueda alcanzar con la organización terrorista ETA. Los compromisos que alcance el señor Rodríguez Zapatero con la organización terrorista ETA, al PP no le vinculan --reiteró--. Por tanto, el señor Rodríguez Zapatero, en este proceso, no está representando al Estado, y es importante que se sepa. Estará representando a sí mismo, al PSOE o al Gobierno de España, pero en ningún caso está representando al Estado".
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy afirmó que la reunión PSE-Batasuna que ha tenido lugar esta mañana en San Sebastián está "avalada" por el presidente del Gobierno de España, que dirige la lucha contra el terrorismo y ha enviado a esta cita a sus "representantes".
REUNIÓN "ESPECIALMENTE INMORAL"
A continuación, recordó que Batasuna "es ETA", dado que así lo han establecido los jueces, y sacó a colación el caso de Josu Ternera, máximo dirigente de la organización etarra que "estuvo primero en ETA, luego fue diputado de Batasuna y ahora se dice que vuelve a ser el máximo dirigente de ETA". "Dice la Unión Europea que Batasuna es ETA y no hay, evidentemente, ningún español que desconozca que esto es así", expresó.
"Quiero recordar también que la reunión se ha celebrado con una organización terrorista que ni ha condenado ni renunciado a la actividad criminal, lo que hace la reunión especialmente inmoral. Insisto, el partido que apoya al Gobierno de España se ha reunido con una organización que ni ha condenado ni ha renunciado a la actividad criminal. Lo ha hecho con cámaras, fotógrafos y después las personas que allí participaron se dirigieron a la opinión pública. Esta reunión es una exigencia de ETA, como bien conoce el conjunto de la opinión pública española, y el Gobierno ha aceptado la exigencia de una organización terrorista", enfatizó.
Dicho esto, aseveró que el encuentro celebrado esta mañana entre socialistas y representantes de la izquierda 'abertzale' ha supuesto pagar "un precio político" y convertir a Batasuna en un "interlocutor político", además del "inicio formal" de una negociación política. "Produce una profunda tristeza ver al máximo responsable de los socialistas del País Vasco hablar de la mesa de partidos, que es la propuesta que en su día hizo ETA y Batasuna en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián", apostilló.
Por todo ello, indicó que al igual que "el presidente del Gobierno ha autorizado a Patxi López a reunirse con Batasuna", él había autorizado a la presidenta del PP vasco, María San Gil, para presentar una denuncia en el juzgado de guardia por el hecho de que se haya producido ese encuentro con una formación ilegalizada.
UNA LEGALIZACIÓN "DE HECHO"
Bajo el punto de vista de Rajoy, el paso dado esta mañana conlleva una "legalización de hecho" de Batasuna, después de que uno de los "representantes" del presidente Rodríguez Zapatero, "avalado y apoyado" por él, se reúnan con una organización terrorista.
Además, el líder de la oposición añadió que el presidente del Gobierno ha incumplido su promesa de buscar "primero la paz" y "luego la política", al autorizar la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi. "Ha hecho exactamente lo contrario de lo que le ha dicho al conjunto de los españoles. Y es terrible, porque estamos hablando del presidente del Gobierno y no de cualquier persona normal. Pero dijo solemne y categóricamente que primero la paz -yo hubiera dicho primero la recuperación de la libertad- y luego la política, y ha hecho exactamente lo contrario", determinó.
"En segundo lugar, quiero decirles que el anuncio de esta reunión del PSOE con Batasuna fue lo que motivó la retirada del apoyo que yo, en un primer momento, le transmití al presidente del Gobierno, porque no se puede hacer política con una organización terrorista", aseveró, añadiendo que en su partido existe la sensación, "por no decir la seguridad", de que el Ejecutivo socialista "no quiere el apoyo del PP".
Y es que, según los 'populares', Rodríguez Zapatero ha hecho "todo lo contrario" de lo que solicitó el principal partido de la oposición, esto es, que no se celebrara esta reunión por entender que reconocía a ETA capacidad para negociar políticamente y que no se legalizara a Batasuna mientras la banda etarra no se disolviera. "Sólo le hemos pedido esas dos cosas y el Gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que ha pedido el PP. Creo que es un enorme error político. Ha atendido la petición que le ha hecho Batasuna y ha desatendido otras peticiones, que son las que le hacen la inmensa mayoría de los españoles", advirtió.
"Por todo ello, quiero decir que el PP no se siente representado ni concernido en este proceso. El PP se declara libre de los compromisos que el señor Rodríguez Zapatero pueda alcanzar con la organización terrorista ETA. Los compromisos que alcance el señor Rodríguez Zapatero con la organización terrorista ETA, al PP no le vinculan. Por tanto, el señor Rodríguez Zapatero, en este proceso, no está representando al Estado", recalcó.
EL PP NO ESTARÁ EN MESA DE PARTIDOS
Ya en el turno de preguntas, Rajoy se refirió específicamente a los contenidos tratados en esa reunión: Dijo que se ha aceptado "formalmente" la constitución de una mesa de partidos en la que, "según han dicho dirigentes socialistas", se podrá hablar de autodeterminación y se baraja "la legalización" de Batasuna. "Se nos están anunciando los pasos que se van a dar en el futuro y es evidente que el Partido Popular no va a apoyar eso", explicó.
"Hemos oído que se va a constituir una mesa de partidos, que es la petición de Batasuna y ETA en Anoeta. Pues es evidente que el PP no se siente representado por el presidente del Gobierno en este asunto. Por tanto, el presidente no representa al Estado, representará otras cosas. Pero el PP no se siente representado en esta negociación política (...) --concluyó--. No son compromisos de Estado (los que pueda adquirir Zapatero con ETA), serán de un gobierno o un partido político y punto. Y que a nosotros no nos compromete. A nosotros nos compromete la política de Estado".