MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró hoy "muy satisfecho" de la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la denuncia del PP vasco y el Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia. "En un país normal no se puede reunir nadie, sea dirigente político o no, con los representantes de una organización que los tribunales de justicia han declarado ilegal y han calificado como organización terrorista", argumentó Rajoy.
De esta forma, se investigará a los dirigentes por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo a consecuencia de la reunión mantenida en San Sebastián en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián el pasado día 6 de julio. "Creo, sin duda alguna, que estas cosas fortalecen el Estado de Derecho y algo muy importante en democracia, que es el respeto a la Ley. En democracia, por encima de la Ley no hay nada; ni Patxi López, ni Zapatero, ni el jefe del Estado. Es la expresión de la voluntad de la mayoría y eso está por encima de todo", añadió el jefe de la oposición.
Según informó hoy el alto Tribunal, la Sala ha notificado hoy al Ministerio Fiscal, al Foro Ermua y al PP el auto por el que se admite a trámite tanto la querella criminal como la denuncia contra los cinco dirigentes políticos por un "posible delito de desobediencia respecto de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ilegalizando a Batasuna".
El TSJPV aclara que el contenido íntegro de la resolución no se hará público hasta que no sea "debidamente notificada" a todos los interesados. La decisión se ha adoptado por mayoría de los miembros del Tribunal, existiendo dos votos particulares discrepantes.
EL 'PROCESO' EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA.
Preguntado por la posibilidad de que la próxima Cumbre Iberoamericana apruebe una resolución de apoyo al 'proceso de paz', a semejanza del Parlamento Europeo, Rajoy dijo desconocer si en ese foro se va a organizar "un espectáculo" como el que, a su juicio, se vivió en Estrasburgo. Por si acaso, se posicionó "radicalmente en contra".
El líder de la oposición, incidió en que el debate en la Eurocámara, "además de dividir a España, ha dividido a toda la Unión Europea". "Sólo ganó Batasuna y ETA. ¿Qué ha ganado el Gobierno con eso?", se preguntó.
Para Rajoy, el debate supuso "reconocer la categoría de interlocutor a una organización terrorista y no puede ser interlocutor de la democracia, ni del Gobierno de España, que representa a la soberanía nacional y a los ciudadanos".