ETA.- Rajoy dice que sólo se vencerá a la banda si se es fiel a los principios de la política que Zapatero "desechó"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:11

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirma que sólo se podrá vencer a ETA si los demócratas son capaces de mantenerse "fieles a los principios de la política antiterrorista" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha desechado desde que obtuvo en 2005 la autorización de Las Cortes para explorar una vía de fin negociado de la violencia". Además, asegura que "el diálogo de hoy" con los terroristas "siembra la violencia de mañana".

En un artículo publicado en el diario "El Correo", bajo el título "Grandeza de Ermua", con motivo del décimo aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, recogido por Europa Press, Rajoy afirma que la reacción "unánime" del pueblo español frente al "chantaje" de la banda armada puso en marcha el "comienzo de su declive definitivo".

El líder del PP añade que esa reacción popular sigue evidenciando que "la unidad frente al terror" que demostró la ciudadanía y el Gobierno "es la única vía posible para vencer a los asesinos".

"En Ermua se aprendió una lección con claridad: que no hay más negociación posible con los terroristas que aquella que tenga por objetivo certificar su voluntad inequívoca de rendirse", agrega.

Rajoy afirma que la unidad entre los demócratas que se produjo "en aquellos difíciles momentos", hizo posible que la "bajeza de los terroristas que secuestraron y luego asesinaron a Miguel Angel Blanco, se convirtiera finalmente en una victoria moral de la democracia".

El líder del PP indica, además, que el "sacrificio" de Miguel Angel Blanco "desterró la resignación frente al terror" y dio a los demócratas "la esperanza de que la derrota de los terroristas es tan solo una cuestión de tiempo".

Rajoy asegura que en Ermua nació la convicción que "hizo posible la política antiterrorista que se elevó luego a política de Estado mediante el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". En este sentido, afirma que "nunca" pensó que esa determinación y unidad pudiera "cambiar algún día y lo que es más grave que esto sucediera a impulsos del Gobierno de España".

El líder popular añade que, "por desgracia", eso es lo que ha sucedido por iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero durante esta legislatura. Rajoy señala que, "por primera vez" en la historia de la democracia, se ha puesto en marcha un proceso de negociación con ETA, "que ha aflojado la tenaza que inmovilizaba a la banda, ha desconcertado y ha dividido a los ciudadanos".

TERRORISTAS "FORTALECIDOS".

"Y lo que es más grave aún, ha fortalecido a los terroristas al ofrecerles la oportunidad de que obtengan un precio político a cambio de su chantaje", denuncia.

Rajoy muestra su convencimiento de que "sólo se ganará a los terroristas" si se es fiel a los principios de la política antiterrorista, "que José Luis Rodríguez ha desechado desde que obtuvo en 2005 la autorización de las Cortes para explorar una vía de fin negociado de la violencia de ETA"

Por ello, aboga por "combatir" a la organización terrorista con la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad, los jueces, la legislación, la movilización ciudadana, el "empuje" de las víctimas y la cooperación internacional.

El líder del PP asegura que Miguel Angel Blanco fue asesinado porque los demócratas no cedieron "al chantaje del terror". "El pueblo español dijo entonces lo que pensaba, recordó a los terroristas que su único horizonte era la rendición o la derrota", añade.

Rajoy manifiesta que el edil de Ermua seguirá "vivo en el recuerdo", mientras se homenajee su memoria, mientras se sea fiel a "la dignidad que encierra su sacrificio al servicio de la democracia española y mientras se siga diciendo a los terroristas que lo único que tienen por delante es su derrota".

"Ahí reside la grandeza ejemplar de lo que significa Ermua y la miseria, también ejemplar, de lo que significa su reverso: que el diálogo de hoy siembre la violencia de mañana", afirma.

Rajoy recuerda que la sociedad española fue capaz de mantenerse "firme en su determinación de resistencia" y sobrevivir moralmente al "mazazo de la noticia del asesinato de Miguel Angel Blanco".

A su juicio la fortaleza cívica que "desenmascaró y derrotó a ETA hace diez años", con motivo de la reacción al asesinato de Blanco, continúa "proyectando hoy en día toda su ejemplaridad" y "conserva toda su fuerza".