ETA.- Rajoy dice que Zapatero ya tiene su autorización, pero pide un comunicado de ETA anunciando que deja la violencia

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:20

Reitera que defenderá en el Congreso la petición de referéndum sobre el Estatut y recomienda a Zapatero que "escuche a la calle"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, restó hoy importancia al debate sobre el formato que debe tener y el momento en que debe producirse la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el alto el fuego de ETA. Según dijo, Zapatero ya cuenta con su "autorización" para verificar si la banda ha tomado la decisión definitiva de abandonar las armas y agregó que está a la espera de un comunicado de ETA en este sentido.

"No se trata de verificar si ETA está en 'alto el fuego', sino si deja las armas definitivamente, que son cosas distintas", recalcó, agregando que lo importante es que la banda terrorista constate en un comunicado que piensa dejar la violencia: "Lo que estamos esperando es un comunicado de ETA que diga que ese alto el fuego es para siempre o que se disuelve como organización terrorista. Eso estamos esperando y no debemos distraernos", añadió.

En declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, recordó que ésta es ya la cuarta tregua que decreta la organización etarra, a la que no otorga "el beneficio de la duda". "Aquí hay que distinguir dos cosas: Una es que ETA haya declarado una tregua y deje de matar una temporada y otra, la importante, es que se disuelva y deje de ser terrorista. Y mientras no digan que van a dejar de matar definitivamente, el Estado de Derecho no debe cambiar nada de política antiterrorista", enfatizó.

"YA TIENE MI AUTORIZACIÓN PARA VERIFICAR"

A continuación, se le preguntó por las conversaciones que ha venido manteniendo con el presidente del Gobierno sobre el 'alto el fuego' de ETA y por su opinión sobre el formato y la fecha que debiera tener la anunciada comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso.

Sobre la primera cuestión, confirmó que ha hablado en varias ocasiones con el jefe del Ejecutivo para recibir información los "atentados" de Navarra y Euskadi. "Me trasladó que en principio lo del alto el fuego se estaba cumpliendo dentro de un orden", apostilló Rajoy, quien puntualizó que "nunca" se ha aclarado el asunto de las cartas denunciado por la patronal navarra.

En cuanto a la comparecencia parlamentaria, el líder de la oposición incidió en que el PP ya "ha autorizado" al Gobierno para que constate si ETA ha adoptado la decisión "irreversible" de dejar de matar. "Para eso no necesita autorización porque la tiene", recalcó.

Tras añadir que desconoce "qué otras informaciones" puede dar el presidente a la Cámara más allá de confirmar si los etarras dejan la violencia, estimó que lo relevante será garantizar que no habrá "concesiones políticas de ningún tipo", especialmente en relación a Navarra y su estatus y las víctimas del terrorismo. Además, dijo que conviene que el Estado de Derecho "no se mueva" ni olvide que ETA sigue reclamando la autodeterminación, por lo que "no se ha movido ni un ápice".

A este respecto, admitió que echa de menos "claridad y firmeza" en los planteamientos del Ejecutivo socialista sobre Navarra y que "sería bueno" que se garantice que, tras las próximas elecciones, no se establecerá "ninguna coalición" con partidos que defienden que "Navarra deje de ser Navarra". Rajoy eludió pronunciarse sobre la carta abierta del presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, en la que ofrecía a Zapatero no repetir como candidato a cambio de que se pronunciase públicamente sobre el mantenimiento del estatus actual de Navarra.

IBARRETXE Y REPORTEROS SIN FRONTERAS

Durante su entrevista en Intereconomía, recogida por Europa Press, Rajoy se refirió también a la posición que ha tomado el lehendakari y el PNV ante el 'alto el fuego permanente' de ETA. Según manifestó, Juan José Ibarretxe evidencia "ciertas ganas" de "asumir protagonismo" con la presentación "diaria" de iniciativas.

"Lo que debe hacer es intentar trabajar para terminar con ETA y no proponer mesas o reuniones que no sirven para nada. LLega un momento que puede sonar hasta a broma", avisó. Rajoy reiteró además que está "radicalmente en contra" de que se busquen mediadores internacionales, dado que "no hay dos partes en conflicto, sino terroristas que asesinan y que quieren imponer su propia voluntad por la fuerza", estableció.

En torno a la decisión de 'Reporteros sin Fronteras' de sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas, el presidente del PP la calificó de "disparatada" y comentó que este tipo de cosas suelen estar hechas "por gente de poco criterio" o que tiene "ningún conocimiento o sabe Dios qué objetivos".

POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

También se la planteó a Rajoy si considera que el presidente Zapatero podría defender un adelanto electoral a fin de lograr apoyo de los españoles al proceso de paz. Contestó que esa decisión es del Gobierno y que no tiene "nada que decir" al respecto, excepto que "el tema de ETA es muy peligroso utilizarlo políticamente".

En cualquier caso, dijo que no habrá un debate entre la izquierda y la derecha, sino entre aquellos que "vulneran las normas de la lógica y el sentido común" y el PP, que quiere "un país normal". Rechazó, asimismo, que los 'populares' formen "extrañas pinzas" con ERC en Cataluña o con el PA en Andalucía y explicó que sólo piensa en "la defensa de la España constitucional" mientras el PSOE impulsa "reformas encubiertas" como la del Estatuto de Cataluña o la del andaluz.

RAJOY DEFENDERÁ LA PETICIÓN DE REFERÉNDUM ESTATAL

Tampoco desaprovechó la ocasión para aludir a la campaña de recogida de firmas en pro de un referéndum en todo el país sobre el Estatuto catalán: Recordó que el PP la logrado 4 millones de rúbricas --a lo que otorgó un "enorme valor político, cívico y ciudadano"-- e instó a Rodríguez Zapatero a "oír a la calle y a la gente", puesto que los firmantes han querido dar "un aviso muy serio" y han hecho "una apuesta de futuro".

Después de repetir que él mismo defenderá en el Congreso la iniciativa del referéndum el próximo día 16 en la Cámara Baja, reprochó a los socialistas que digan públicamente que el PP no podrá hacer cambios, si recupera el poder, en leyes o proyectos aprobados por los socialistas como el que concierne al 'matrimonio gay'.

"Cuando el PP gane las próximas elecciones generales se reservará el derecho a legislar como considere oportuno y conveniente. En los temas que afectan a España, al terrorismo, la política exterior, la dependencia y las pensiones siempre buscaré el acuerdo con la oposición", concluyó.