SITGES (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cierta lealtad, que no es mucho pedir", a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo y aseguró que volverá a ofrecer su apoyo al Gobierno en el proceso de paz aprovechando el debate sobre el estado de la nación "pero no para hacer concesiones políticas", lo que consideró "inaceptable desde el punto de vista democrático y la pura eficacia a la hora de gobernar y terminar con el terrorismo".
"Si hay negociación política, como Estado estás triturado", añadió. Para Rajoy, el "pacto antiterrorista se puede resumir con una frase: 'señores de ETA, sólo tenemos una política y gane quien gane no se va a cambiar: o lo dejan o no tienen ninguna salida'". "A ver si en 2006 es muy inteligente estar a tiros o se piensan que van a conseguir la autodeterminación", apostilló.
En el coloquio posterior a su intervención en la XXII Reunión del Círculo de Economía, Rajoy señaló que "lo que me gustaría, como en tantas otras cosas en la vida, es claridad, saber a qué atenernos, tener información" y aseguró que "se puede discrepar, pero no hay nada más demoledor que no tener la más remota idea de lo que quieren los demás", en relación al Gobierno y la forma de encarar el proceso de paz.
Rajoy sostuvo que en la última legislatura el Gobierno del PP "compartió información" con el PSOE y pactaron la ley de partidos y se impulsaron "acciones conjuntas en Europa y a nivel internacional". Por contra, reprochó a los socialistas que "en dos años no se ha querido compartir nada" sobre la lucha contra el terrorismo.
El líder del PP aseguró que apoya a Zapatero "para derrotar a ETA y para constatar la decisión irreversible de ETA de dejar de matar, pero no para una negociación política, para lograr un estatuto u otro o para sumar Navarra".
Rajoy insistió en pedir "lealtad" al Gobierno, que "es lo mínimo que puede pedir un partido político al que se le ha echado de los grandes consensos nacionales", situación que aseguró "comenzó con el Pacto del Tinell".