Actualizado 08/01/2007 18:03 CET

ETA.-Rajoy pide a Zapatero que rectifique y regrese al Pacto Antiterrorista, que está "abierto" a todos los partidos

"Estamos a tiempo de recuperar lo que no se debió haber roto: el consenso", dice el líder de los 'populares' (((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique su política antiterrorista y regrese al 'Acuerdo por las Libertades' que, según recordó, está "abierto" a todas las fuerzas políticas que quieran sumarse al mismo.

Rajoy se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', después de haber participado en una reunión con Zapatero en el Palacio de La Moncloa de la que salió sin "ideas claras" de lo que ha ocurrido en los últimos meses o lo que pretende hacer el Ejecutivo en un futuro. "Hoy yo no me he ido de La Moncloa con ideas claras de por qué pasó lo que pasó, ni qué quiere hacer el presidente en los próximos meses", recalcó.

Según el presidente de los 'populares', Zapatero le preguntó esta mañana si estaba "dispuesto al diálogo", a lo que le contestó que "siempre" lo estará y que "siempre" acudirá a las convocatorias que le hagan desde el Gobierno. "Y le he dicho lo que, por otra parte, ya conocía. Que en política antiterrorista hay que andar con mucho cuidado con los experimentos", detalló.

En cualquier caso, el líder de la oposición insistió en que el presidente del Gobierno debe aprovechar el Pleno que se celebrará en el Congreso sobre política antiterrorista para aclarar a la opinión pública los motivos por lo que dijo, un día antes del atentado, que las cosas estarían mejor dentro de un año y cuáles son sus planes para lo que resta de legislatura en esta materia.

UNIDAD DE DEMÓCRATAS Y PACTO ES "LO MISMO"

Casi la totalidad de la comparecencia de Rajoy giró en torno a esas tres ideas, aunque comenzó su discurso ante la prensa sacando a colación que ya se había reunido con Rodríguez Zapatero el pasado 22 de diciembre para reclamar la vuelta al Pacto antiterrorista. Días después --el 29 de diciembre--, el jefe del Ejecutivo aseveró que las cosas en materia antiterrorista estarían "mejor" en un año, tan sólo 24 horas antes de que ETA atentara en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), causando dos muertos.

Lo que vino a continuación, relató el líder de los 'populares', fueron "sucesivas ruedas de prensa, sucesivas interpretaciones y comentarios", dado que Zapatero primero habló de "suspensión" del diálogo con ETA y, posteriormente, fue "rectificado" por su ministro de Interior, que utilizó la palabra "ruptura". Llegó entonces la "matización" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y eso llevó al PP "a pedir, por responsabilidad, la comparecencia parlamentaria" del responsable del Ejecutivo.

"Se trata de una petición irreprochable desde el punto de vista democrático", subrayó, alegando que el atentado de Barajas "desmiente radicalmente" la versión que el Gobierno había transmitido a los españoles, que tienen derecho a conocer qué información tenía el Gobierno, "si no tenía" o si va a rectificar de ahora en adelante.

Y el lugar para ofrecer esa información, especificó Rajoy, debe ser la Cámara Baja, dado que la reunión que hoy mantuvieron ambos líderes políticos "no sustituye ni puede hacerlo la necesaria comparecencia del Parlamento".

A juicio de Rajoy, además de explicar "qué ha ocurrido" en los últimos meses, el jefe del Ejecutivo debe utilizar su comparecencia para referirse al futuro y explicar si se va a seguir por la senda del "diálogo" y la "negociación" o, por el contrario, se recupera la filosofía del Pacto antiterrorista que PP y PSOE firmaron en la anterior legislatura. "La unidad de los españoles, de los demócratas y el Pacto es lo mismo", determinó.

"ES POSIBLE DERROTAR A ETA Y HAY QUE CREÉRSELO"

Dicho esto, insistió en que su posición en el ese Pleno del Congreso será la misma que ha venido defendiendo en los últimos meses y que pasa por considerar posible el derrotar a ETA sin ofrecer ningún precio político a cambio de que deje de matar. "Es posible derrotar a ETA sin pagar precio político. Esto hay que creérselo y actuar en consecuencia", remachó.

"Hay que dejar claro a ETA que debe perder toda esperanza de conseguir precio político o negociación por matar o dejar de matar --argumentó--. Ese era el principal mensaje del pacto y creo que hay que volver a reiterarlo con claridad".

Añadió que el atentado de Barajas evidencia que "las cosas no han salido bien" y que la ruptura "unilateral" del Pacto antiterrorista no ha dado frutos. "Lo sensato es rectificar y regresar al Pacto", repitió Rajoy. "Estamos a tiempo de volver al Pacto. Eso es lo que me gustaría a mí y a mucha gente". "Estamos a tiempo de recuperar lo que no se debió haber roto: El consenso".

Y ese Pacto antiterrorista, puntualizó, "no está cerrado" a ninguna fuerza política que quiera sumarse al mismo; cuenta con el apoyo del 90 por ciento de los ciudadanos y es "el instrumento más útil que se ha conocido contra ETA".

Se le preguntó si su partido estaría dispuesto a aceptar cambios en el Preámbulo del 'Acuerdo por las Libertades' para, de esa forma, conseguir la adhesión de otras fuerzas políticas. Respondió que el Pacto es ya "un instrumento muy claro y eficaz" y que los "esfuerzos" hay que pedírselos "también a los demás".

'EGUNKARIA', FISCAL Y MOCIÓN DE CENSURA

En ese contexto, aseveró que es el momento de que el Gobierno socialista elija si quiere volver al Pacto que logró unir a los dos partidos mayoritarios o si quiere llegar a acuerdos con partidos como ERC, que ha llegado a decir que ETA ha hecho más por el proceso que el Ejecutivo.

Según Rajoy, si se elige la vía del 'Acuerdo por las Libertades' será necesario dejar claro que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones mientras la banda terrorista no desaparezca y, al tiempo, aplicar la Ley "con contundencia".

En este contexto, adelantó que él va a pedir que se abra el juicio oral contra 'Egunkaria'; que la Fiscalía sea "contundente" en materia antiterrorista y que el Abogado del Estado traslade al Tribunal de Estrasburgo que "no han cambiado las cosas" desde que se ilegalizara a Batasuna.

"Los acontecimientos de los últimos días deberían abrir los ojos a algunas personas", remató el líder de la oposición, añadiendo que si el Gobierno de Zapatero elige retomar el Pacto antiterrorista en el próximo Pleno del Congreso "saldrá con el apoyo de más del 90 por ciento, como ya se hizo en otra ocasión".

Finalmente, se le preguntó si había valorado la posibilidad de presentar una moción de censura. Tras sacar a colación que ese tipo de mociones se presentan en España con fines "constructivos" y que sirven para poner a "examen" al candidato, concluyó que si los 'populares' apostaran algún día por esa vía la prensa se enteraría "después" de su presentación.