MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, volverá a escoger la política antiterrorista para sus debates con el presidente del Gobierno en las sesiones de control del Congreso y, para el próximo miércoles, preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero por la actuación de la Justicia frente a ETA y su incidencia en el llamado proceso de paz.
En concreto, y según la relación de preguntas para el pleno del próximo miércoles registrada anoche en el Congreso, Rajoy pedirá saber si el presidente del Gobierno considera que los jueces "están perjudicando el Proceso de Paz", recogiendo así las recientes palabras de Rodríguez Zapatero sobre las "dificultades" que atraviesa su intento de abrir un diálogo con ETA.
El líder del PP no será el único de su partido que se refiera al proceso en la sesión plenaria del próximo miércoles, ya que el secretario general de los 'populares', Angel Acebes, interrogará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre si ETA ha demostrado o no "'una clara voluntad' mediante 'actitudes inequívocas', de poner fin a la violencia".
COMO LA ÚLTIMA VEZ.
En la última sesión de control celebrada en el Congreso, que tuvo lugar hace más de cuatro semanas, Rajoy también eligió la lucha antiterrorista para su debate con el presidente del Gobierno, preguntando en concreto por la decisión de la Fiscalía de rebajar la petición de pena para el etarra Ignacio De Juana Chaos, proceso por amenazas.
En estas cuatro semanas no ha habido sesión de control en el Congreso, ya que se han sucedido la pausa parlamentaria por la campaña electoral catalana, las festividades de Todos los Santos y de la Almudena, y el debate de los Presupuestos Generales. Sí hubo una el 8 de noviembre en el Senado, donde el PP, por boca de su portavoz en la Cámara Alta, Pío García Escudero, también preguntó a Zapatero por el llamado proceso de paz y el caso De Juana.
En la sesión de control de la próxima semana, el PP ha incluido además una pregunta sobre la presunta falsificación de un documento policial sobre el 11-M en el que, a través de una mención al hallazgo de ácido bórico, se vinculaba a ETA con la matanza. El Grupo Popular tiene pedida en el Congreso una comisión de investigación sobre este caso, que, en función de qué juez lo haya instruido, ha cargado las culpas sobre los peritos o sobre sus jefes.
Así, la diputada Alicia Castro, una de las representantes del PP en la comisión de investigación del 11-M, quiere saber si el Gobierno "sigue manteniendo que 'no se ha falsificado jamás ningún documento, jamás', y que es 'rotundamente falso' cuanto de informa en este sentido", tal y como sostuvo en un primer momento el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
SEIS PREGUNTAS PARA DE LA VEGA
El caso del 'ácido bórico' se planteará a la vicepresidenta por no estar presente Rubalcaba. El PP ha criticado esta ausencia y las de los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia y Fomento, pues pensaba dirigirles preguntas para la próxima sesión de control, máxime cuando es la primera que se celebra después de un paréntesis de más de un mes.
El resultado de estas ausencias es que la vicepresidenta se llevará un total de seis preguntas del PP la próxima semana, las dos que habitualmente le dirigen Angel Acebes y Eduardo Zaplana, pero también aquellas que se iban a formular a los ministros de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores.