ETA.- Rajoy tilda de "vergüenza nacional" y "escándalo descomunal" la rebaja en la petición de pena a Iñaki de Juana

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:16

Avisa del "error" de legalizar a Baasuna antes de que ETA se disuelva porque habrá dos ETAs, una en las instituciones y otra por detrás

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "vergüenza nacional" la decisión de la Fiscalía de rebajar la pena al preso etarra Iñaki de Juana Chaos tras su huelga de hambre, algo que consideró como "uno de los mayores escándalos que se han producido en España en los últimos años". Avistó también de que se está cometiendo el "error" de "legalizar" a Batasuna antes de que ETA se disuelva, con lo que habrá "dos ETAs", una en las instituciones y otra por detrás, garantizando que lo que diga Batasuna salga adelante.

En una entrevista a Cataluña Radio recogida por Europa Press, Rajoy recordó que Chaos "ha asesinado a 25 personas" y consideró "de risa, con perdón", que por haber hecho una huelga de hambre "el fiscal, que iba a pedir 96 años de cárcel, vaya a reducir su petición a seis".

"Eso es una vergüenza nacional, porque es una invitación a todas las personas que estén en la cárcel a que hagan una huelga de hambre y así les rebajan la pena", denunció Rajoy, y aseguró no tener "la menor duda de que el fiscal actúa con los parámetros del Gobierno". "Esto es una vergüenza", apostilló.

El líder de los populares se preguntó qué ocurriría "si ahora 50 señores más de ETA, o 50 presos comunes, se deciden a hacer una huelga de hambre" y concluyó que la decisión en el caso de Chaos es un "escándalo descomunal que yo no acepto".

UN PROCESO DE PAZ PIDE PRIMERO QUE DEJEN DE MATAR

Rajoy dijo esperar que "este escándalo no se consume" e insistió en manifestar su "oposición" a la rebaja de la pena al preso etarra, al considerarla "inaceptable, con o sin proceso de paz". "Un proceso de paz con sentido común es el que pide primero --a los terroristas-- que dejen de matar y después" toma medidas, añadió.

En este sentido, y preguntado sobre un eventual acercamiento de presos al País Vasco como paso en el proceso, Rajoy aseguró que, si él condujera el proceso, "no tomaría ninguna medida ni entraría en nada hasta que ETA no decidiera abandonar definitivamente las armas y lo comunicara a la opinión pública".

Para Rajoy, "se está cometiendo un gran error, que es legalizar a Batasuna antes de que ETA se disuelva, con lo que aquí tendremos a dos ETAs, una que será Batasuna en las instituciones haciendo política y otra por detrás garantizando que lo que diga Batasuna salga adelante".