ETA reaparece en Nochebuena con una bomba de cinco kilos de explosivos en la sede socialista de Balmaseda (Vizcaya)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 1:01

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

ETA no respetó ni siquiera el día de Nochebuena para perseguir su objetivo a base de violencia. Con una bomba de cinco kilos de explosivo, la banda terrorista provocó cuantiosos daños materiales en la sede del Partido Socialista ubicada en la calle Estación de la localidad vizcaína de Balmaseda. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales ya que 30 vecinos del inmueble donde se ubica la Casa del Pueblo fueron desalojados previamente, según informó la Ertzaintza. La esfera política criticó ferozmente estos atentados. El PP calificó de "lo peor de lo peor" a la banda, que no respeta ni la Nochebuena; y el PSOE dijo que son "gente sin entrañas".

Sobre las ocho y cuarto de la tarde del día de Nochebuena se recibió una llamada telefónica en nombre de ETA alertando de la colocación de un artefacto explosivo en la parte trasera de la sede social del PSE-EE ubicada en la calle Estación. Inmediatamente, la Policía vasca procedió a desalojar a 30 vecinos de sus viviendas y la bomba explotó a las nueve y diez de la noche. Los vecinos tuvieron que realojarse en viviendas de familiares.

La bomba estaba compuesta por unos cinco kilos de explosivo, de tipo aún por determinar. La zona permaneció acordonada por la Ertzaintza durante muchas horas. La fachada de la sede socialista no resultó dañada por la explosión pero la zona trasera sufrió importantes desperfectos y se hundió un techo de hormigón.

PSOE Y PP, CRÍTICA CONJUNTA

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE (PSOE), Rodolfo Ares, manifestó su condena y repulsa del atentado perpetrado y recordó que el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, el pasado sábado "amenazaba, y ETA cumple las amenazas contra una Casa del Pueblo, provocando además que todos los vecinos de los edificios afectados tengan que pasar la Nochebuena fuera de sus casas". Ares mostró todo el apoyo, solidaridad y cariño a las familias que han tenido que pasar "esa fecha tan especial fuera de sus domicilios, fruto de la barbarie de los terroristas, que son gente sin entrañas". También manifestó todo el apoyo a los socialistas de Balmaseda y de Encartacioens "porque saben muy bien lo que es defender la democracia y la libertad frente a los terroristas".

Los populares mostraron su solidaridad con el PSOE con una crítica en la misma línea. "Constatamos que ETA y su entorno es lo peor de lo peor que existe en el mundo, porque hasta los peores guerrilleros, los peores terroristas y los peores mercenarios respetan la Nochebuena, cosa que ETA y su entorno siguen sin ser capaz de respetar", lamentó el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti. En este sentido, denunció que la banda terrorista y los que la apoyan "ni tan siquiera respetan un día que en las peores guerras es respetado por todos los bandos". "ETA está a peor nivel que cualquier grupo terrorista o guerrillero del mundo", insistió. En lo que respecta al ataque contra la Casa del Pueblo de Balmaseda, el dirigente popular trasladó "todo su apoyo" al Partido Socialista y les brindó toda su colaboración "para derrotar al terrorismo".

Contenido patrocinado