MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, afirmó hoy que se abre un momento especial para que el Gobierno del PSOE y PP "se entiendan y se unan ante la nueva amenaza de ETA".
En la rueda de prensa de presentación del 'IV Concierto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo', Redondo Terreros expresó que, si resulta difícil a los partidos enfrentarse divididos "al objetivo de la paz y la libertad", esa "dificultad" se convertiría en "imposibiidad" en un momento en el que los terroristas han afirmado que no dejarán las armas hasta conseguir sus objetivos.
"Es posible que se saque el terrorismo del objetivo partidario para elevar la paz y la libertad a las zonas de consenso nacional", aseveró y añadió que sólo unidos se podrá llevar a ETA "a la derrota". El presidente de la Fundación agregó que la responsabilidad recae en especial sobre el PSOE y el PP porque son los únicos partidos que, además de "voluntad" y "vocación" de gobernar, tienen la posibilidad de hacerlo.
FIN DE ETA
Redondo Terreros prefirió no hacer análisis del futuro de la banda terrorista, pero aseguró que la derrota de ETA se producirá cuando ésta sepa que "está derrotada" y que "han dejado de ser rentables" para cumplir sus objetivos. "Es algo de lo que hemos estado cerca, seguimos cerca pero todavía no ha ocurrido", comentó.
Por otra parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazautundua, que también pidió ayer al Gobierno que buscara la unidad democrática, expresó en la rueda de prensa que el acto de Oyarzun nunca debió ocurrir y que demuestra que ETA tiene una "nula capacidad para la frustración y la madurez política".
"Son incapaces de asumir el horror que han provocado y el error de utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos", afirmó, y agregó que un sistema democrático donde existe la ley "no debe tolerarlo". Ignora de quién es la responsabilidad de que ese acto se celebrara, pero afirmó que no debería repetirse.
Sobre la manifestación convocada el domingo en Sevilla por la AVT, Pagarzautundua expresó que la fundación respeta la iniciativa pero que no se involucrará en la marcha.