ETA.- Rojo dice que la negociación está en el "imaginario" de Mayor Oreja y que "incluso lo puede novelar"

presidente del Senado, Javier Rojo
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:45

Defiende que la "visión distinta" de Eguiguren es "legítima" pero recuerda que "quien decide" es el Gobierno de España y del País Vasco

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado que no comparte "para nada" la hipótesis del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que en reiteradas ocasiones ha afirmado que el Gobierno sigue negociando con ETA a través de los mediadores internacionales, asunto que propone el último comunicado de la banda, dado a conocer el pasado fin de semana.

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, Rojo ha asegurado que "ETA está ahí y siempre va a tratar de introducir elementos que muestren a la sociedad que ellos quieren acabar de algún modo con la violencia, pero de ahí llegar a decir que el Gobierno está negociando, creo que no tiene que ver".

También ha afirmado que "el mundo le ha dado la espalda" al nuevo comunicado y a su "planteamiento". "La decepción, la traición y la vulneración de derechos permanentemente por parte de ETA es lo que hoy hace que todo el mundo esté de otra manera", ha dicho recordando la actitud respecto a la tregua de hace seis años.

El presidente del Senado ha insistido en que la solución al problema terrorista está en no perderse en la "discusión" entre las fuerzas políticas y "entender que el Gobierno está haciendo lo correcto, que las fuerzas políticas están unidas, y que la sociedad comparte esta estrategia". En esta línea, Rojo espera que PP y PSOE vayan "todos juntos, y que en las cosas que tengan que ver, que no haya un tipo de fisura".

Sin embargo, Rojo ha recordado que "no todo está resuelto" aunque ha insistido en que el "mundo que apoya a ETA es cada vez más minoritario". En este sentido, ha hablado de las próximas elecciones municipales y forales, y de la presencia política de la banda: "Si quieren participar en política tendrán que estar en derechos y en deberes", ha añadido, y ha señalado que "ellos son los responsables de no estar en las instituciones".

SOBRE EGUIGUREN: "QUIEN TOMA LAS DECISIONES ES EL GOBIERNO"

El presidente de la Cámara Alta también ha salido en defensa del PSE en el que "no hay ningún problema, sino debate y análisis de la situación", en alusión a la problemática suscitada entre el lehendakari Patxi López y el parlamentario socialista Jesús Eguiguren, que manifestó su apoyo a la izquierda abertzale y pidió a López "mayor protagonismo" en el "camino hacia la paz" con los terroristas.

"Eguiguren es un gran conocedor de la realidad pero no está en la crítica (a Patxi López), y que tenga una visión distinta en la estrategia es legítimo", ha dicho Rojo al respecto. Así, ha recordado que es el Gobierno de España y del País Vasco "quien decide" y a quien le "corresponde tomar la temperatura en el País Vasco".

"Estamos en la firmeza, tenemos memoria y queremos ganar el futuro, porque tenemos una deuda histórica con las víctimas del terrorismo, y no podemos defraudar el conjunto de la sociedad", ha añadido recordando una vez más la posición del Ejecutivo frente a ETA.

También ha hablado de las últimas reivindicaciones de la Guardia Civil, que, en su opinión, no tienen "nada que ver" con la problemática etarra sino con "problemas que no son de antes de ayer". "Cuando veo las carencias de las casas cuartel, no son carencias de hace tres días ni de hace cuatro", ha apuntado.

SIN ACUERDO SOBRE EL SISTEMA DE 'LISTA MÁS VOTADA' QUE PIDE EL PNV

En el contexto de las elecciones vascas, Rojo ha dicho que "no hay ningún acuerdo al respecto" sobre el sistema electoral de la 'lista más votada' que reclama el PNV para recuperar el Gobierno vasco. "Las mayorías parlamentarias las deciden la mayorías y son legítimas. Eso es lo que tenemos y sino cambiemos la legislación", ha añadido.

Rojo también ha replicado las críticas del presidente del PNV Iñigo Urkullu a la gestión del Gobierno socialista de Patxi López --al que calificó de tener una "grave incapacidad política e institucional"--, y ha recordado que "los datos encima de la mesa lo desacreditan totalmente", en alusión al presidente de los nacionalistas.

Asimismo, ha avanzado que, en el debate de política general del próximo día 23 en el Parlamento vasco, la gestión de 16 meses de López "quedará demostrada con cifras y con hechos".

Leer más acerca de: