ETA.- Rojo (PSE) apunta la posibilidad de que dentro de la banda haya gente que quiera estropear el proceso

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:47

Subraya el hecho de que Otegi y De Juana Chaos hagan declaraciones en "dirección contraria" al apoyo del terrorismo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, apuntó hoy la posibilidad de que dentro de ETA exista gente que no quiera alcanzar una "solución" en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente y por este motivo subrayó la necesidad de no estropear lo que algunos pretenden dañar.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) afirmó que él sigue confiando en el proceso y consideró que, tras el robo de armas probablemente a manos de ETA en Francia, hay que mantener la guardia, "reforzar" todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir el terrorismo y detener a los responsables de ese acto delictivo, que calificó de "gravísimo".

Además, remarcó el hecho de que personas que antes apoyaron el terrorismo o incluso fueron terroristas --mencionó al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi y al etarra José Ignacio de Juana Chaos--, ahora se pronuncien en una "dirección contraria" porque pueden influir en individuos que les tienen como "referentes".

POSICIONES ENFRENTADAS EN LA BANDA

Rojo pidió ponerse "en la posición de que la banda terrorista no es monolítica", en la posibilidad de que haya gente" dentro de ella "que no quiera" una "solución" y, por tanto, "esté justamente haciendo lo contrario de lo que" parecía que la banda iba a hacer, "apostar por el proceso de paz".

"No pensemos que todo el mundo está en la misma dirección. Habrá gente que crea que cuanto peor mejor, que esto no merece la pena y que en definitiva, lo que hace falta es estropearlo todo", dijo, aunque no matizó si con estas palabras se estaba refiriendo a la posibilidad de que se produzca una escisión en ETA, porque aclaró que no estaba afirmando que conociera "la mentalidad de una banda terrorista". "Estoy diciendo que puede suceder algo en los términos que yo estoy manifestando", precisó y por este motivo pidió no estropear lo que "algunos pretenden que se estropee".

Preguntado por la respuesta que dará el Gobierno al robo de armas de ETA en Francia, señaló que "lo razonable será seguir haciendo" lo mismo que hasta ahora: "no bajar la guardia, reforzar todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho para combatir el terrorismo, hacer imposible que puedan utilizar las armas y poner todos los elementos para capturar y detener a aquellas personas que lo han hecho".

A pesar de este hecho, que calificó de "acción terrorista gravísima", aseguró que, después de "treinta y tantos años de violencia", él sigue "apostando por el proceso", porque la mayoría de la sociedad vasca quiere "mirar hacia adelante" y que no le vuelvan "a robar la esperanza".

Tras recordar que ya se sabía que el proceso iba a atravesar "dificultades" y "obstáculos", se preguntó por qué no pensar en positivo, en la felicidad que produce llevar más de tres años y medio sin muertos y en el hecho de que "a pesar de las dificultades, que son muchas" en Euskadi los ciudadanos "nunca" han estado "mejor que ahora". Según Rojo, los demócratas han "ganado a los terroristas" y por eso hoy se está en la situación actual.

OTEGI Y DE JUANA, EN FAVOR DEL PROCESO

Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la disposición de Arnaldo Otegi hacia la paz y más recientemente sobre que el etarra José Ignacio de Juana Chaos apoya el proceso, Rojo subrayó el hecho de que los que antes "apoyaron el terrorismo o incluso aquellos que son terroristas" hoy se muestren en una "dirección contraria" y eso lo vean los que les tienen como referentes.

"Me parece importante que un referente del calibre del señor De Juana Chaos y del señor Otegi" ahora digan que el camino "no es la violencia", sino "el diálogo". Tras advertir que todo el mundo conoce el currículum de estas dos personas, admitió preferir que "digan las cosas que están diciendo hoy que las que decían hace tiempo atrás", porque "esas palabras sirven de referente para muchos ciudadanos en Euskadi que, depende de lo que digan unos y otros" actuarán de una determinada manera.

Según Rojo, en el momento actual hacen falta "discursos en positivo, mensajes en el sentido de que el terrorismo no conduce a nada y sobre todo, que quede muy claro que aquí no hay rebaja del Estado de Derecho".

"Aquí cada día que pasa estamos fortaleciendo el Estado de Derecho", aseguró, porque los demócratas han aprendido de "la experiencia del pasado, de aquellos engaños" que los etarras hicieron a todos en un momento en que, aseguró, "se bajó la guardia". En este sentido, se declaró un "entusiasta de la Ley de Partidos" y se congratuló de que España tenga "un ordenamiento jurídico en los términos" actuales porque "hoy las cosas están infinitamente más claras" que en el pasado.

UN PROBLEMA DE EUROPA

Preguntado si mereció la pena el debate del Parlamento Europeo sobre el proceso de paz, argumentó que como Euskadi es una parte de Europa, el terrorismo de ETA es un "problema de Europa" e indicó que lo que le preocupó con respecto al debate fue que "algunos" hubieran "coincidido con el señor Le Pen y la señora Mussolini en el tema de las votaciones", en alusión a los eurodiputados de extrema derecha Jean Marie Le Pen y Alessandra Mussolini, que votaron a favor de la resolución presentada por el PP.

Para Rojo, era importante que la Eurocámara debatiera sobre el proceso para que los europeos entiendan que éste es "un problema de conjunto" que hay que solucionar "en conjunto".

También manifestó que le sorprendió que aquellos que se opusieron a la celebración del debate, en alusión al PP, fueran los mismos que han estado "toda la vida hablando de este asunto" en la Eurocámara.

Por último, el presidente de la Cámara Alta consideró que en el desarrollo del proceso debería haber "muchísima más discreción" y dejar que las cosas transcurran "en la lentitud de la responsabilidad". "Parte del éxito es la discreción", aseguró.