ETA.- Rosa Díez afirma que la jerarquía de la Iglesia vasca "ha perdido hasta la piedad" y que tendrá que pedir perdón

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:22

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada Rosa Díez, elegida en las listas del PSOE y actualmente uno de los rostros más conocidos de Basta Ya, insistió hoy en que la jerarquía de la Iglesia Católica española destinada en el País Vasco "ha perdido hasta la piedad" con su "discurso político" sobre el problema del terrorismo, y se mostró convencida de que "dentro de cien o doscientos años, pedirán perdón".

Así se manifiesta hoy en un texto colgado en su blog personal, comentando las declaraciones del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en las que abogaba por "buscar un acuerdo" con ETA, aunque ambas partes tuvieran que ceder.

A su juicio, la Iglesia en el País Vasco "siempre está a favor de los que mandan", y, por ello, "ningún obispo en diócesis vasca desaprovecha la oportunidad para que los nacionalistas --los institucionales y los que matan-- sepan que son de los suyos".

"Esta jerarquía de la Iglesia Católica española ha perdido hasta la piedad. La piedad hacia los que sufren persecución; la piedad hacia los que son los escudos de todos; la piedad hacia los que por ser los escudos de los demócratas, de los débiles, han sido asesinados o son perseguidos, amenazados y extorsionados", remarcó.

CÓMPLICE DE LOS VERDUGOS.

Según la eurodiputada, la jerarquía de la Iglesia presenta un comportamiento "que la convierte en cómplice de nuestros verdugos y de este nacionalismo institucional que asfixia nuestra libertad", a lo que añadió que "si hubiera señalado las responsabilidades políticas de un nacionalismo institucional que ha gobernado para garantizar su hegemonía, en vez de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, hace mucho tiempo que el PNV hubiera dejado de ser el primer partido de Euskadi".

En este sentido, Díez aseguró que la jerarquía eclesiástica católica con destino en Euskadi "no hace un discurso espiritual, sino político. Son políticos antes que curas u obispos". "Algunos, como Uriarte, lo hacen porque están de acuerdo con el discurso nacionalista, porque creen verdaderamente que los asesinos tienen sus razones; otros lo hacen para protegerse, para vivir bien, para vivir cómodos", sentenció.

Finalmente, la socialista termina su discurso afirmando que "dentro de cien o doscientos años, pedirán perdón, como siempre, pero entonces ya será demasiado tarde". "Espero que en algún libro de nuestra historia quede recogida su indignidad y su falta de piedad, a ver si a sus sucesores se les cae la cara de vergüenza cuando hablen en los púlpitos de las virtudes cristianas", concluyó.