ETA.- Rubalcaba afronta el martes su segunda ronda con portavoces, con minorías descontentas por el auto sobre De Juana

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:41

IU-ICV intentará una reunión multilateral, mientras que CiU podría informar de su mediación con Rajoy y Zapatero

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afrontará el próximo martes su segunda ronda de contactos con portavoces de los grupos parlamentarios tras la ruptura del 'alto el fuego' por parte de ETA. Al abismo que separa al Gobierno del PP, primer partido de la oposición, se ha añadido ahora el descontento de algunas minorías por el auto de la Audiencia Nacional negando la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos.

Los encuentros, que tendrán lugar en el Congreso, comenzarán a las nueve de la mañana del martes con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, al que seguirán, por este orden, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Agustí Cerdà (ERC), Josu Erkoreka (PNV) y Gaspar Llamazares (IU-ICV).

Las entrevistas continuarán por la tarde con Paulino Rivero (CC), Francisco Rodríguez (BNG), Begoña Lasagabaster (EA), y Uxue Barkos (Nafarroa-Bai), estos tres últimos del Grupo Mixto. La baja médica del diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, le impedirá asistir esta vez a la reunión. Rubalcaba cerrará las reuniones ese mismo día con el portavoz del Grupo Socialista.

REUNIÓN CONJUNTA, SIN FECHA.

La primera ronda de contactos se celebró entre los días 9 y 11 de enero y, en aquella ocasión, el ministro ya prometió repetir los encuentros cada quince días. Aunque desde IU-ICV se pedía una cumbre multilateral, finalmente se ha optado por reeditar el formato de los encuentros bilaterales.

Aquellas entrevistas concluyeron con un respaldo firme al Gobierno por parte de todas las fuerzas de la oposición, salvo el PP. En principio, el panorama es el mismo, si bien en estos quince días ha surgido un factor que, además de acentuar la división con el PP --que ha pedido la dimisión del fiscal general y del ministro de Justicia, entre otros--, ha puesto de manifiesto el descontento de algunas minorías con la situación.

Se trata de la negativa de la Audiencia Nacional a aliviar el régimen penitenciario del etarra De Juana, una decisión criticada por el PNV, ERC, IU-ICV, BNG y EA, principalmente. A ello se suma el malestar de PNV y EA por la citación del lehendakari por reunirse con Arnaldo Otegi.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE confía en que las minorías no 'paguen' con el Gobierno ese descontento por las decisiones judiciales. Eso sí, es previsible que Rubalcaba vuelva a escuchar de IU-ICV la necesidad de celebrar una reunión conjunta, dejando a un lado las reuniones bilaterales, y que ERC anime al Ejecutivo a asumir riesgos en aras de la paz, sin tener en cuenta la "presión" del PP.

EN VÍSPERAS DE OTRA MANIFESTACIÓN.

Todo apunta a que se volverá a repetir el "aislamiento" del PP, máxime cuando la entrevista de Rubalcaba con Zaplana se producirá en la misma semana de la manifestación del día 3 de febrero, convocada por el Foro de Ermua y secundada por el PP, lo que hace prever una mayor escenificación de la división.

Cuando reciba a CiU, es previsible que Rubalcaba recabe más información de Duran de los resultados de su labor de mediación entre los dos grandes partidos, ya que mantuvo contactos tanto con José Luis Rodríguez Zapatero como con Mariano Rajoy. El político nacionalista ya ha declarado que no ve un clima propicio para el entendimiento.