ETA.- Rubalcaba confirma la "ralentización" del proceso y lo achaca a la falta de iniciativa a Batasuna

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:09

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado a portavoces parlamentarios que el llamado proceso de paz, aunque no corre peligro, se ha ralentizado, debido principalmente a que Batasuna no encuentra suficiente capacidad de iniciativa para dar pasos sin aparentar ante sus bases que está cediendo, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos.

Tras sus llamadas telefónicas a los portavoces a raíz del comunicado de ETA de Oyartzun, remachado a tiros por unos encapuchados, Rubalcaba ha aprovechado la sesión plenaria del Congreso para reunirse en privado con algunos de los principales representantes del arco parlamentario. Así, el martes por la tarde se entrevistó brevemente con Eduardo Zaplana y anoche recibió en su despacho, en reuniones más largas, a los líderes de IU, Gaspar Llamazares, y de ERC, Joan Puigcercós.

UN PROCESO SOBRE BASES FIRMES

En estas conversiones el ministro ha dejado claro, como ayer hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el proceso de diálogo con ETA sigue adelante y que no corre peligro, ya que está asentado sobre bases y cimientos firmes.

Eso sí, admite que se ha producido una ralentización, lo que achaca, según las citadas fuentes, a que Batasuna no encuentra la fórmula para hacer propuestas para avanzar y al mismo tiempo no dar la impresión a sus bases de que se está cediendo.

Rubalcaba revalidó el respaldo de ERC e IU-ICV para continuar con los planes de abrir un diálogo con ETA, e incluso Llamazares le brindó por adelantado el apoyo de su formación ara el caso de que sea necesario hacer desde el Estado de Derecho algún gesto de firmeza para evitar la presión de la violencia callejera o chantaje como el comunicado de Oyartzun.

Eso sí, desde IU aconsejan también al Gobierno acometer medidas de distensión, ya sea facilitando la mesa de partidos o bien acercando presos etarras a Euskadi. Interior, de momento, toma nota de estas propuestas aunque en principio opta por mantener su propio calendario.

En estos encuentros, el ministro ha prometido a los portavoces que, cuando haya novedades significativas en torno al proceso, abrirá la ronda formal de reuniones que se prometió para septiembre y que quedó pospuesta hace unos días.