MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto con el Gobierno valenciano para darle información sobre la detención del presunto etarra Iker Aguirre, quien declaró a la Policía que tenía órdenes de recopilar informaciones sobre el puerto de Valencia y de instalaciones turísticas y hoteleras de la provincia de Alicante.
El encargado de facilitar esta información a la prensa fue el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que mantuvo esta mañana una reunión con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro de la ronda que el ministro lleva a cabo, de forma quincenal, con los grupos parlamentarios.
Así, Zaplana confirmó a los periodistas que Rubalcaba le había trasladado que se había puesto en contacto con las autoridades valencianas a raíz de esta detención, aunque puntualizó que desconocía si se habían incrementado las medidas de seguridad en esta comunidad autónoma tras hacerse públicos los planes encomendados a Aguirre.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó la pasada noche el ingreso en prisión incondicional de Iker Aguirre Bernadal por varios delitos relacionados con el terrorismo. Según el auto, el jefe del 'aparato militar' de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', le había encargado viajar a Valencia para recoger información en el Puerto de la ciudad para la futura comisión de un atentado coincidiendo con el desarrollo de la 'Copa América', cuyo inicio está previsto el próximo 4 de abril.
Según refleja el magistrado en su auto, Aguirre, que fue detenido el pasado jueves cuando se dirigía a Barcelona en un tren procedente de Perpignan, recibió órdenes también para debía trasladarse a la vecina Alicante, sobre todo a ciertas localidades turísticas, con el objetivo de obtener datos relativos a centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio, donde poder atentar posteriormente con coches o mochilas-bomba.