ETA.- Rubalcaba dice que no le consta ninguna denuncia sobre una carta en la que la banda reclama 100.000 euros

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:25

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que no le consta que haya "ninguna denuncia" sobre la existencia de alguna carta de ETA en la que la banda reclame a un empresario 100.000 euros. "No tengo ninguna denuncia, ni consta ninguna denuncia, que yo sepa, ni en Interior ni en ningún juzgado", manifestó.

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Comisión Nacional de Policía Judicial en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid, donde precisó que el hecho de que no haya denuncias "no quiere decir que no investiguemos o que no mantengamos la guardia. Las Fuerzas de Seguridad del Estado están con la guardia alta", aseguró.

Preguntado por el último 'Zutabe' (boletín interno) de la banda, en el que ETA ampara la kale borroka, el titular de Interior se lamentó de que se esté adquiriendo "una malísima costumbre" que en Democracia, indicó, se había "desterrado hace mucho tiempo".

Rubalcaba se refería así a que, según él, "todos nos estamos empezando a convertir, y me pongo en primera persona, en comentaristas de la literatura de ETA". "Y yo no lo voy a hacer", destacó.

En cambio, sí recomendó "a todo el mundo" que se lea la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio de este año porque, explicó, "ahí están las reglas del juego" que "no se modifican y las establece el Ejecutivo".

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, rehusó contestar a la misma pregunta sobre la existencia de la mencionada carta, y recordó que en los ocho años que lleva en su actual cargo "nunca ha dado una sola información en esta materia" y pidió ser "absolutamente prudentes". "En esto se trabaja con la Policía, con los empresarios, con la Audiencia Nacional, pero creo que debemos guardar absoluta reserva en esta materia", subrayó.