MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que mantendrá reuniones bilaterales con los partidos de representación parlamentaria para informarles del proceso de verificación del alto el fuego de ETA que sigue el Gobierno. A estas reuniones habrá que sumar una convocatoria del Pacto Antiterrorista para antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja y otra de la Comisión de Secretos Oficiales.
Según explicó Rubalcaba, la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales pretende "poner a todos de acuerdo" tras haber mantenido las reuniones bilaterales. Precisamente éstas, tendrán el objeto de "potenciar" los resultados de la Comisión de Secretos, con pobres resultados en esta legislatura, como denunció el portavoz de IV, Gaspar Llamazares, y ratificó el propio ministro del Interior y ex portavoz del Grupo parlamentario Socialista.
Si cuando se produzcan esas reuniones, se mantiene la situación actual, Rubalcaba trasladará lo expuesto hasta ahora y repetido esta mañana ante la comisión de Interior del Congreso: el proceso tiene "bases sólidas" y la banda terrorista ha cesado su actividad en "País Vasco, Navarra y el resto de España". En este caso no se refirió a una posible actividad de ETA en Francia.
Pero además, trasladará a la oposición los datos con los que cuenta el Gobierno para asegurar que ni ETA, ni Batasuna están detrás del que calificó como "atentado de Barañain", incluidos en el tercer informe de verificación que Rubalcaba trasladó a José Luis Rodríguez Zapatero la pasada semana.
Este proceso hacia el fin del terrorismo, que será "largo, duro y difícil", según repitió Rubalcaba, tiene un "punto de partida" al que aún no se ha llegado: "alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".
Estas iniciativas fueron enmarcadas por Rubalcaba en su búsqueda del consenso político en la lucha antiterrorista, citando como referentes el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el de Ajuria Enea y los de Madrid y Pamplona. "Nadie puede negar hoy, en lo que se refiere a la lucha contra ETA, que estamos mejor que nunca", dijo en referencia a los tres años sin atentados mortales. Y añadió: "Si estamos aquí, si estamos donde estamos, es porque los demócratas lo hemos hecho bien".
Rubalcaba acudió a la comisión de Interior, a petición propia, para explicar las líneas generales de su departamento. Entre ellas, la política penitenciaria en relación con el terrorismo de ETA, de la que dijo continuará como hasta ahora y que, recordó, mantiene a 491 presos de la banda terrorista ETA repartidos en 51 centros penitenciarios.
EL PP PIDE EXPLICACIONES SOBRE EXIGENCIAS DE ETA.
Las explicaciones de Rubalcaba no contentaron a la portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho, quien pidió al ministro que se pronunciase sobre las tres exigencias expresadas por ETA en la entrevista aparecida el pasado domingo en el diario 'Gara': autodeterminación, presos y Navarra. "Ustedes dicen que no comentan comunicados de ETA, pero sí lo hicieron con el anuncio de alto el fuego", espetó al ministro Sánchez-Camacho.
Asimismo, la portavoz del PP denunció la actividad de la Comisaría General de Información desde la llegada del PSOE al poder y el nombramiento al frente de ella de Telesforo Rubio, en el sentido de que apenas se han producido detenciones desde que se agotó la investigación de la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', en sucesivas detenciones en 2002 y 2003.
NUEVA ESTRUCTURA DENTRO DEL CNCA.
En el plano operativo, el ministro del Interior adelantó la creación en un plazo de tres meses de un organismo que aglutine todas las "capacidades de Inteligencia" dentro de la estructura del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
Sobre algunos proyectos que ya avanzó José Antonio Alonso mientras era ministro del Interior, como el control de las tarjetas telefónicas prepago, y el de los datos de las comunicaciones vía Internet, en referencia a que se guarden al menos durante un año, dijo que se culminarán "en breve", al igual que el control de los datos de los pasajeros que utilicen transportes públicos, en colaboración con las empresas del sector.