MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó anoche al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para darle cuenta de la operación policial que tuvo lugar en Francia y que saldó con la detención de tres presuntos integrantes de la banda ETA, entre ellos el jefe del aparato de logística, Zigor Garro.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección 'popular', Rubalcaba adelantó a Zaplana los primeros pasos de una operación policial que llevaron a cabo, de forma conjunta, la policía española y francesa.
Dicha operación ha servido para detener, además de a Zigor Garro, a Marina Bernardó y Ekain Mendizabal, que son, supuestamente, miembros del aparato de logística de la organización etarra. Las Fuerzas de Seguridad los arrestaron en la localidad gala de Quezac, cerca de Toulousse, al tiempo que registraron un chalé que utilizaban y se hicieron con un ordenador y un coche de su propiedad.
RUBALCABA-ZAPLANA EN EL CONGRESO
Esta misma mañana, ya en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba mantuvo un encuentro con Zaplana en el que le ofreció más datos de la operación policial contra ETA y que, según explicaría después el ministro en rueda de prensa, continúa "abierta".
Según las fuentes citadas, el titular de Interior explicó también al portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja los ejes principales de lo que iba a ser su comparecencia ante los periodistas: Rubalcaba negó a los medios de comunicación que del dispositivo conjunto con la Policía francesa se fugase ningún otro terrorista diferente de los tres que fueron detenidos.
Asimismo, negó que una hipotética "filtración" a un medio de comunicación español hubiera supuesto la posible fuga de otros terroristas y quiso subrayar que "la operación se conoció por Francia" y aclaró: "salió por París", en referencia al origen de la primera información publicada sobre este asunto.
Agregó que ni la Policía, ni la Guardia Civil han bajado la guardia "un milímetro" en lo que concierne a la lucha antiterrorista y recordó lo dicho hace diez días: que se habían detectado movimientos de ETA en Francia y que su seguimiento ha llevado a la detención de Zigor Garro, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal, aunque el ministro no se refirió a la identidad de los etarras.
Al valorar la operación y su repercusión en el denominado 'proceso de paz', el ministro del Interior repitió la tesis del Gobierno de que "no hay nada más opuesto a la paz que la violencia y prepararse para ejercerla". "Son dos acciones radicalmente opuestas a la paz", añadió.
INFORMACIÓN A OTROS PORTAVOCES
Sobre las "consecuencias" del robo de las pistolas de las que habló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él mismo días más tarde, Rubalcaba afirmó que cuando alguien comete un delito es que las Fuerzas de Seguridad "lo detienen y lo ponen ante los jueces".
Finalmente, agradeció el trabajo de la Policía francesa y trasladó que había comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios el contenido de la operación, a excepción de alguno que no había localizado y con quien pretendía hablar a lo largo de la mañana.