MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo de la ONU, el español Javier Ruperez, admitió hoy en declaraciones a Europa Press que Naciones Unidas "no tiene gran cosa que hacer" en el proceso abierto en España tras el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA hace más de dos meses.
"Naciones Unidas no tiene gran cosa que hacer porque, hay que recordarlo, es la voluntad de 191 miembros. Lo que sí tiene que hacer, y está haciendo, es luchar contra el terrorismo, procurar que todos los Estados miembros cumplan con una serie de obligaciones que traen consigo la criminalización de las actividades terroristas y cualquier tipo de negación de la impunidad", señaló tras la apertura de la Mesa Redonda sobre el marco jurídico de lucha contra el terrorismo para los países de África Central y Occidental.
Ruperez recordó que la ONU tiene únicamente una lista terrorista que está "limitada" a los que colaboran con Al Qaeda y los talibanes, y que ETA está tanto en la lista de la Unión Europea junto con Batasuna como en la lista del Departamento de Estado norteamericano.
"Muchas cosas tendrían de pasar, muy claves y determinantes, para que ETA desapareciera de esas listas", advirtió. El responsable de la ONU subrayó que el secretario general de la organización, Kofi Annan, expresó al día siguiente del anuncio de ETA su "esperanza" de que ese paso fuese "definitivamente" el final del terrorismo recordando, al mismo tiempo, los "sufrimientos" que los españoles han conocido a lo largo de los últimos 30 años a causa del terrorismo.
A continuación, valoró el actual estado del denominado proceso de paz. "Tengo sentimientos encontrados. Por un parte me gustaría que los terroristas, no únicamente declararan un alto el fuego sino que abandonaran las armas y el terrorismo desapareciera. Por otra parte, como todos los españoles, tengo cautelas y temores de que como en otras ocasiones no sea así. Me muevo en la mezcla entre miedo y esperanza, entre cautela y esperanza", indicó.
Ruperez constató que el Gobierno y las principales fuerzas políticas "participan de los mismos sentimientos y no parecen estar muy lejanos de la sensibilidad de la ciudadanía" en esta cuestión. En su opinión, es "importante" que las fuerzas políticas, en especial las mayoritarias, mantengan un "altísimo nivel de colaboración y confianza en este sentido".
"Aquí no se trata de buscar la paz porque nunca ha habido guerra, sino de que desaparezca una banda terrorista que nunca ha tenido ninguna razón para matar o extorsionar y consiguientemente que en el proceso nunca, nunca, nunca se pague un precio político. Si no, sería tanto como darle la razón a los terroristas y nunca la han tenido", concluyó.