ETA.- Salen de prisión dos integrantes del 'comando Madrid' tras cumplir una condena de ocho años

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:58

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las integrantes del 'comando Madrid' de ETA Ainara Esteranz Cruz y Nerea Garro Pérez se encuentran en libertad desde el pasado domingo después de cumplir las penas de ocho años de cárcel que la Audiencia Nacional les impuso en abril en abril de 2003, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Esteranz Cruz cumplía condena en la cárcel de Alicante II, mientras que Garro Pérez lo hacía en la prisión de Fontcalent (Alicante), según explicaron las citadas fuentes.

Ambas fueron condenadas por los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que además impuso al colaborador del 'comando' Asier Urretavizcaya una pena de seis años de cárcel y absolvió al también acusado Víctor Goñi.

EXPULSADAS DE LA EMBAJADA DE CUBA

Las dos terroristas fueron detenidas el 6 de noviembre de 2000 en Madrid cuando fueron expulsadas de la Embajada de Cuba, donde trataron de refugiarse tras constatar que la policía les seguía la pista.

Durante el juicio, ambas admitieron los cargos que se les imputaban y alcanzaron un acuerdo de conformidad con la fiscal Olga Sánchez, que rebajó en 15 años las penas que reclamaba inicialmente. Además, reconocieron que habían hecho cursillos sobre armas y explosivos en Francia y que hicieron uso de su documentación falsa.

El 'comando' en el que se integraron tenía entre sus objetivos al entonces presidente de la Audiencia Nacional Clemente Auger; los jueces Baltasar Garzón, Teresa Palacios, Carlos Dívar (hoy presidente del Supremo) y Manuel García Castellón. Asimismo, Asier Urretavizcaya también guardaba información de los fiscales de la Audiencia Jesús Santos, Ignacio Gordillo y Jesús Alonso.