ETA.-San Gil cree que el comunicado "vuelve a humillar" a Zapatero y demuestra que no tienen voluntad de dejar las armas

Pide al presidente del Gobierno que no "engañe" a la sociedad vasca y del resto de España con un "mal llamado" proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:01

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que ETA está con una "incontinencia" de comunicados como no se había visto nunca, porque el de ayer es ya el cuarto en lo que va de año, y subrayó que son unos comunicados en los que se "vuelve a humillar continuamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, agregó que en cada comunicado de la banda terrorista se "demuestra" que ETA no ha cambiado "un ápice", que sigue siendo "la misma", puesto que dice que la lucha "va a seguir" y siguen teniendo la "exigencia" del derecho de autodeterminación y la territorialidad. "ETA sigue luchando por conseguir una Euskal Herria independiente y esa es la realidad con la que tenemos que vivir día a día", indicó.

San Gil recalcó, por tanto, que no se puede "engañar" a la sociedad vasca y del resto de España con un "mal llamado" proceso de paz, porque "no es verdad" que ETA esté "debilitada" y tenga alguna "voluntad" de dejar de matar "definitivamente", de entregar las armas, "pasar a manos de la justicia y pedir perdón".

"Lo único que hay, lamentablemente, es un proceso de cesión por parte del Estado de Derecho, por parte del señor Zapatero, y somos muchos los que hemos pasado muchos años luchando por conseguir la libertad para a estas alturas de la película ceder ante los terroristas", indicó.

En este sentido, pidió a Zapatero que cambie "radicalmente" de política antiterrorista y deje de dar "falsas esperanzas" a los terroristas, porque "matar y dejar de matar no tiene precio". Le exigió, de nuevo, la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a la Ley de Partidos, al tiempo que manifestó su temor de que en las próximas elecciones municipales Batasuna pueda volver a "estar también en los ayuntamientos".

Asimismo, recalcó que si se analiza "despacio y con sosiego" el cambio político del PSE, cualquiera se dará cuenta de que están "mucho más cerca en estos momentos de los nacionalismos que del constitucionalismo", algo de lo que "el señor López y el señor Zapatero" tendrán que "responder" ante el resto de los ciudadanos en el momento de las elecciones.

APOYO A PILAR ELÍAS

Por otro lado, se refirió a la falta de consenso en el Parlamento vasco a la hora de aprobar una proposición no de ley del PP para mostrar su solidaridad con Pilar Elías, debido a la abstención de Aralar y EHAK. San Gil afirmó que le parece "tristísimo" que hubiera "controversia" para apoyar a una persona que es "víctima" del terrorismo, que todavía ahora sigue "sintiendo" la "humillación de su ayuntamiento, de algunos de sus vecinos".

"Es tristísimo que todavía en el País Vasco estemos así, y es verdad que hay dos grupos, Aralar y el PCTV, que no apoyaron a Pilar Elías. Cuando al presidente del Gobierno o al Fiscal General del Estado les cuesta ver que el PCTV es lo mismo que Batasuna, tiene que fijarse en evidencias como la de ayer para darse cuenta", argumentó.

Así, insistió en que en el "apoyo político" desde una Institución a una víctima del terrorismo no debería haber ningún tipo de "fisura o discrepancia", al tiempo que expresó su pesar porque "parece" que en el País Vasco todavía queda "mucho camino por recorrer" cuando se siguen produciendo este tipo de polémicas.

Contenido patrocinado