ETA.-San Gil denuncia que no hay un proceso de paz sino de "autodeterminación y búsqueda de la independencia"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:15

Asegura que PP no se conformará con que ETA plantee un cese de la violencia, sino que exigirá su "disolución incondicional"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que se está "vendiendo" a la ciudadanía que se encuentra ante un proceso de paz y dijo que no existe tal situación, sino que se trata de un "proceso de autodeterminación y búsqueda de la indepedencia". Además, advirtió de que el PP no se conformará con que ETA plantee un cese de la violencia sino que exigirá su "disolución incondicional".

En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente popular señaló que "nos están haciendo creer que se está forjando un proceso de paz y que esto es el principio del fin de ETA, se está aprovechando de una forma mezquina el anhelo y las ansias que tiene la sociedad vasca y española de que se termine con el terrorismo y podamos convivir en libertad".

Sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que "lo que se está haciendo no es derrotar a ETA sino ceder ante la banda terrorista", por lo que argumentó que "esto no es un proceso de paz sino que nos encontramos claramente ante un proceso de autodeterminación y búsqueda de la indepedencia".

A su juicio, de las hipotéticas mesas de partidos que se conformen, surgirá un documento "donde el término nación estará incluido y ese será el instrumento fundamental y necesario para luego exigir el derecho de autodeterminación".

ETA

María San Gil también quiso dejar claro que al PP no le vale con que "de repente ETA nos diga que va a haber un cese de la violencia o que con palabras que pueden sonar muy bien en el fondo no estén renunciando a que cuando ellos les apetezca vuelvan a ejercer la violencia".

"El PP no se conforma con eso, no hemos aguantado 30 años, no hemos perdido a tanta gente por el camino y no hemos sufrido tanto para que ahora con tres palabras de ETA nos demos por satisfechos y creamos que van a reconvertirse en demócratas de pleno derecho", dijo.

Por ello, aseguró que su partido reclamará la disolución incondicional de la organización terrorista y agregó que su partido desea que "entreguen las armas, que pidan perdón y que quienes tengan delito pasen a mano de la justicia". "Son exigencias --dijo-- que el conjunto de los españoles hacemos a la banda terrorista, no nos conformamos con que, de repente, nos hagan creer que cesa la violencia, no nos basta, nos parece fundamental que haya una exigencia clara de la disolución y la derrota del terrorismo".

MESAS EXTRAPARLAMENTARIAS

Asimismo, la líder de los populares vascos quiso dejar claro que el PP no legitimará ningún tipo de mesa extraparlamentaria porque !nuestro foro de debate es el Parlamento, y no vamos a legitimar que haya mesas fuera donde lo que se hace es poner una silla para Otegi y con terroristas fuera del Parlamento no vamos a negociar nada ni vamos a poner un precio político a nuestra libertad".

Según dijo, su partido seguirá trabajando por solucionar los "problemas reales" de los ciudadanos y manifestó que la política actual está yendo a un "ritmo tan frenético que no da tiempo a asimilar los cambios" y lo que estos suponen.

En este punto, puso como ejemplo el hecho de que el presidente del Gobierno no acudiera al Congreso de Víctimas, la reunión entre UGT y LAB, el documento sobre pacificación de PSE-EE, que es una "síntesis" de la declaración de Anoeta y del texto sobre paz de PNV, o la aprobación de la propuesta de Aralar afirmando que no debe haber "vencedores ni vencidos".

Preguntada por el planteamiento realizado por EB para que Euskadi tenga la competencia sobre referéndum, dijo que la vida de los ciudadanos vascos y su calidad "no va a mejorar" con esta medida y recordó que los políticos están para solucionar problemas por lo que emplazó al coordinador de esta formación, Javier Madrazo, a hacerse cargo de los trabajos del Departamento que dirige en el Gobierno vasco.