ETA.- Sanz afirma que, en el proceso de paz, sólo conocen por parte de Zapatero "la callada por respuesta"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:36

IUN dice que el acuerdo del Gobierno contra el inicio de las conversaciones no se somete al Parlamento porque CDN discrepa

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, criticó hoy en el pleno del Parlamento que no tiene ninguna información y ningún dato sobre el llamado "proceso de paz" por parte del Ejecutivo central. "Sólo conocemos los silencios de Rodríguez Zapatero, que da la callada por respuesta", señaló en respuesta a varias preguntas formuladas por el portavoz socialista, Fernando Puras, en relación con la intención del Gobierno central de iniciar conversaciones con ETA. El presidente volvió a expresar sus dudas sobre que se den las condiciones para el comienzo del diálogo.

Sanz señaló que ha realizado esfuerzos para tener información y cooperar en este proceso y "no he obtenido respuesta positiva". Indicó que en el año 1998 el Gobierno foral "estaba plenamente informado de la finalidad de la presencia de mandatados del Gobierno de Aznar en la reunión con los etarras", dijo, y destacó que el presidente popular dijo "taxativamente que Navarra no vería modificado su estatus". "Ahora no ha habido ninguna información, ni se ha cumplido con el deber institucional de información", criticó.

Miguel Sanz señaló que el Ejecutivo foral "reconoce legitimidad a las resoluciones del Congreso", pero que ello no significa que "tengamos que estar de acuerdo con ellas; tenemos derecho a discrepar". Y manifestó que la posición de su Gobierno "no ha variado en relación con este proceso".

A su juicio, un diálogo sólo puede fundamentarse en una "clara voluntad para poner fin a la violencia por parte de quienes la practican", "cuando haya actitudes inequívocas de que ETA va a disolverse y dejar las armas". Y se preguntó si realmente se está en esa fase, visto el comportamiento de Txapote y de su compañera en los recientes juicios o ante las respuestas que se están dando a las actuaciones del juez Grande Marlaska sobre la extorsión a los empresarios.

En su opinión, acusar de "beligerancia" y de "poner palos" a quienes están en contra de "pagar precio político" es una estrategia del Gobierno central. "La misma transparencia que usted me pide exíjasela a Zapatero", le pidió a Puras. Criticó que de Zapatero "sólo conocemos la callada por respuesta, primero en el debate de las autonomías y después de que el presidente navarro no haya sido llamado al menos para transmitir la información más oportuna".

El parlamentario socialista Fernando Puras criticó que el Gobierno foral no reconociera la "legitimidad" del Gobierno central al mostrar su rechazo al inicio de diálogo con ETA. "Nos parece mal que lo haga un dirigente de UPN-PP, peor el presidente del Gobierno y peor que lo haga el Gobierno. Es preciso confianza y lealtad institucional", dijo, para preguntar después si alguien se cree que el Gobierno central "va a jugar con este tema".

Puras afirmó que existen intereses partidarios, ante el temor a perder las próximas elecciones. Dijo que UPN no preguntó "nada" en 1998 sobre Navarra y contrapuso la actual posición del PP con lo que dirigentes de este partido dijeron entonces. Recalcó que "el final del terrorismo es una cuestión de estado", insistió en que no se pagará precio político, que los socialistas son una garantía a tal fin y reclamó la adhesión de UPN para permitir que el proceso avance.

Miguel Sanz pidió a Puras que no exija "fe ciega" sino que pida colaboración. "Estamos dispuestos, pero no nos exija fe ciega cuando no se nos dice a donde se quiere ir". Criticó que el Gobierno central anuncie, en torno al proceso, reuniones que luego no se producen, como la convocatoria del Pacto Antiterrorista o información al PP.

También insistió en que ETA "no ha renunciado a sus objetivos de territorialidad y autodeterminación". Sanz se reservó para el final su deseo de que los socialistas navarros puedan adoptar las decisiones "que, mientras no se modifiquen los estatutos, hoy caben en el ámbito del PSOE, en Madrid". "Tengo más confianza en los socialistas de Navarraque en los de Madrid", comentó.

SOMETER LOS ACUERDOS AL DEBATE PLENARIO

Taberna pidió explicaciones en pleno sobre las razones por las que el Gobierno navarro no trasladó, para su aprobación, al Parlamento el acuerdo del Ejecutivo en el que se decía que no se daban las circunstancias para iniciar las conversaciones con ETA. Según el portavoz de IUN, no lo sometió al debate porque existe una división en el Gobierno, dado que CDN, socio minoritario, expresó después en rueda de prensa su confianza en el Gobierno. Según Taberna, se aplicó el "rodillo" en la sesión del Gobierno.

El presidente del Gobierno de Navarra aseguró que "no existe discrepancia alguna" entre los socios. Señaló que el discurso se ratificó a través de una declaración en la Mesa y Junta de Portavoces, aprobada con los votos de UPN y CDN. Citó algunos puntos concretos de ambos textos y dijo que había acuerdo sobre que Navarra no sea moneda de cambio y no se pague precio político, petición de claridad sobre el futuro de la Comunidad foral y en contra de la constitución de mesas que suplanten la voluntad de los navarros.

"Si hay mayoría en el Gobierno, sométalo por puntos", animó Taberna.