ETA.-Sanz dice que no ha cambiado su discurso sobre el proceso de paz aunque reconoce que pudo emplear otro tono

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:00

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, negó que ayer explicitara en el debate sobre el estado de la Comunidad un cambio de discurso frente a las posiciones mantenidas con anterioridad sobre el proceso de negociación con ETA.

Sanz señaló que dijo lo de siempre, aunque reconoció que pudo emplear otro tono. En su opinión, las interpretaciones realizadas son "interesadas" o pretenden "manipular".

"Yo no retiro ni una palabra de lo que dije, porque es el discurso que he hecho siempre. Otra cosa es que a otros les haya interesado decir que lo estábamos bloqueando, que no nos interesaba la paz", agregó antes de que se retomara el debate sobre el estado de la Comunidad.

Miguel Sanz expuso que "no hay nadie más interesado" en el fin del terrorismo que su Gobierno, "permanentemente" acosado. Y reiteró que quiere "la paz pero no a cualquier precio, con dignidad, sin contraprestaciones políticas, sin tener que pagar ningún precio desde Navarra que afecte a nuestra identidad y foraldiad". "Que nadie intente decir que se ha modificado el discurso porque no es verdad, seguimos en el mismos sitio", comentó.

Ayer, Sanz declaró que se observan "indicios esperanzadores de que las personas van a poder expresar sus ideas libremente y trabajar para llevarlas a cabo sin coacciones, sin amenazas de los terroristas". Pidió que el proceso se lleve "con luz y taquígrafos" y sostuvo que en esas circunstancias "los navarros no tenemos nada que temer".

Sanz reconoció que es posible que el tono empleado "fuese más moderado", al igual que el resto de portavoces. "Se utilizaron otras palabras y se dedicó menos tiempo que el que otros preveían", comentó Sanz, quien reiteró que centro su discurso en la gestión porque es "lo que interesa a los ciudadanos", ver cómo están en relación con el resto de españoles. "Creo que les cogimos con el paso cambiado y eso no lo perdonaron", agregó.

CÁRCEL

Sobre la construcción de la nueva cárcel, Sanz deseó que los 488.000 euros que el Estado ha destinado al encargo del proyecto finalmente se ejecuten. "Espero que el concurso no quede desierto porque lo que he anunciado, que no se iban a gastar ni un millón, de los 18 destinaron a la cárcel, quitándolos del aeropuerto, va a ser una realidad, tristemente", expuso.

Miguel Sanz dijo, por otro lado, que el contencioso sobre la titularidad de los terrenos de la actual prisión corresponde al Ayuntamiento y al Estado. Indicó que el Gobierno foral, en caso de tener algún derecho, lo cederá.