PAMPLONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, insistió hoy en que "no se dan las circunstancias" para el Gobierno inicie el diálogo con ETA. Además, calificó de aventurado iniciar un proceso de estas características sin contar con el respaldo del PP.
Aunque no descarta que el presidente Zapatero deje para después de julio el inicio de las negociaciones, Miguel Sanz comentó que ha quedado "palpablemente" demostrado que ETA no tiene voluntad de abandonar violencia y que, por lo tanto, "no se dan las circunstancias que los mismos diputados se autoimpusieron en la propuesta de resolución" aprobada por el Congreso
Recordó que en ella se hacía constar que había que verificar la "voluntad inequívoca" de ETA de abandonar la violencia y la extorsión. Al respecto, comentó que las "últimas imágenes de Txapote y de su compañera y de dos etarras proclamándose orgullosos de pertenecer a ETA y dando patas a los cristales demuestra palpablemente que no existe esa voluntad inequívoca de abandonar la violencia, el chantaje y la extorsión".
Sanz reconoció que está expectantes "a ver qué es lo que dice o cómo resuelve este juego" Rodríguez Zapatero, "que parece que está jugando a la adivinanza o al escondite". "Unas veces dice que lo va a decir un día otro que va a llamar a otro", apuntó.
El presidente del Gobierno de Navarra informó que ayer noche habló con el líder popular. Según relató, Mariano Rajoy le preguntó si había recibido alguna notificación desde el Gobierno central, ya que él no contaba con ningún dato nuevo, a lo que el presidente navarro respondió negativamente.
Miguel Sanz entiende que es una "aventura iniciar un proceso de esas características sin contar con el respaldo con quien representa aproximadamente a la mitad de la población española".
El presidente del Gobierno foral apoyó las actuaciones del juez Grande-Marlaska y señaló que si el Gobierno no quiere que se cumpla la ley no tiene mas que cambiarla.