PAMPLONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, no se conforma con que el ministro Jordi Sevilla respondiera ayer al diputado Jaime Ignacio del Burgo que Navarra no será objeto de negociación con ETA. Sanz señaló que quien debe responder a la pregunta es Rodríguez Zapatero, puesto que es el que "parece ser tiene todas las claves de la negociación".
"Los demás, y menos Sevilla, no parece que tengan muchas claves", apuntó Miguel Sanz, quien añadió que el ministro no tiene "mucha legitimidad" para pedir al PP que deje de sembrar dudas al respecto. Según dijo Sanz, "los únicos que generan dudas" son los socialistas,
Por otro lado, Miguel Sanz, que hizo estas declaraciones antes del inicio del pleno del Parlamento, manifestó que le parece "estupendo" que el presidente del Gobierno de España haya respondido que tampoco se negociará el derecho de autodeterminación. "Me parece que es una respuesta obvia en un presidente del Gobierno de España porque obvio es que la Constitución no integra ningún principio sobre autodeterminación de los diferentes pueblos de España", comentó.
Finalmente, ante el hecho de que ETA lleve 1.000 días sin asesinar, el presidente del Gobierno foral afirmó que este hecho no le produce "ninguna satisfacción desmedida", ya que la banda terrorista sigue con las "extorsiones, chantajes, bombas y desastres materiales en bienes de empresarios". Reiteró su petición de volver "a la línea marcada" por la ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista, para "dejar sin cobertura política al terrorismo etarra".
23-F
Con motivo del aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, Miguel Sanz afirmó que fue un hecho "a olvidar si no está olvidado y difícilmente repetible". Descartó que el Ejército pueda protagonizar ahora un hecho similar.
PAMPLONA-FRANCIA
Tras conocerse que Pamplona y Francia quedarán conectadas mediante una carretera de tres carriles, tras la oposición del país galo a la construcción de un vía de gran capacidad, Sanz manifestó que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y evidenció que el objetivo del Ejecutivo es "dejar la puerta abierta" a que progresivamente la carretera pueda convertirse en vía de gran capacidad. Recordó que la variante de Estella pudo reconvertirse en autovía porque la vía ya estaba preparada.