ETA.- Sanz reitera a Zapatero que "Navarra es intocable y seguirá siendo una comunidad integrada en el Estado"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:41

Dice que Alli y él dicen lo mismo, "que el Gobierno negocie, pero sin contraprestaciones políticas, y sólo para que ETA entregue las armas"

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que José Luis Rodríguez Zapatero puede "hablar lo que considere oportuno" con la banda terrorista ETA, pero advirtió al jefe del Ejecutivo central de que "Navarra es intocable, innegociable, y seguirá siendo una comunidad integrada en el Estado de las Autonomías".

Además, Miguel Sanz avisó de que "el presidente navarro tiene la obligación y el derecho de defender Navarra, y más en un momento en el que permanentemente se está poniendo de manifiesto que Navarra está en el punto de mira de todos lo planteamientos que hace ETA en el mal llamado proceso de paz".

El jefe del Ejecutivo foral aprovechó sus declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a un concierto escolar en el Baluarte, para criticar al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, a quien dijo que "no puede estar permanentemente hostigando al presidente del Gobierno de Navarra diciéndole que no tiene legitimidad para hablar de la situación generada a raíz del alto el fuego porque, según él, todo el protagonismo recae en el Gobierno de España".

Miguel Sanz replicó que "estamos observando desde Navarra que Zapatero no dice absolutamente nada sobre los planteamientos que hace ETA" y añadió que "ante este lapsus del presidente, nuestra obligación es decirle que Navarra no se negocia y que es y seguirá siendo una comunidad integrada en el Estado de las Autonomías".

Además, el jefe del Ejecutivo foral criticó que Zapatero todavía no le ha citado a un encuentro en Moncloa para analizar el actual momento político y afirmó que "este hecho no debe merecer la aprobación de ningún navarro responsable, y entre los navarros que están indignados con esta política se encuentran muchísimo socialistas".

Preguntado sobre un supuesto encuentro que podría haber mantenido ya con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Miguel Sanz declaró: "Ni lo digo ni lo niego".

El presidente navarro también fue preguntado por la confianza que ha otorgado su socio de Gobierno, CDN, a José Luis Rodríguez Zapatero para que inicie el diálogo con ETA, ante lo que afirmó que "todo el mundo otorgamos legitimidad a cualquier presidente del Gobierno de España para iniciar procesos que lleven al fin de la violencia, pero sólo con el objetivo de conseguir que los etarras depongan las armas".

No obstante, indicó que "no tiene nadie ninguna legitimidad para negociar con una banda terrorista con contraprestaciones políticas". "Eso es lo que ha dicho Alli, lo que digo yo, y lo que dice todo el mundo. Que negocie, pero sin contraprestaciones políticas, y sólo para que ETA entregue las armas", indicó.

BATASUNA

Por otra parte, Miguel Sanz se refirió al acto que celebró ayer en Pamplona Batasuna para dar a conocer su comisión negociadora en la mesa de partidos, sobre el que advirtió de que "una organización ilegalizada no está legitimada para marcar los pasos al presidente del Gobierno de España". "Batasuna no está dentro de la ley. Es estrambótico que pueda decir y proclamar cuáles son sus interlocutores en este mal llamado proceso de paz", añadió.

Así, consideró que "lo correcto en este asunto es la intervención de la Fiscalía, porque cuando alguien actúa al margen de la ley, la ley tiene que actuar para poner a cada uno en su sitio".