ETA.- Sevilla estima que se ha recuperdo "cierta cordura" y dice que las Fuerzas de Seguridad "no han estado en tregua"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:26

Se muestra en contra de "cambiar Navarra por Canarias" y acusa a UPN de "querer perpetuarse en las poltronas"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy que con la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha recuperado "una cierta cordura" en la política antiterrorista. Además, aseguró que, tal y como dijo ayer el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no han estado en tregua".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, recordó que en los últimos meses han sido detenidos "más de 95 etarras", y subrayó que el objetivo del Gobierno "ha sido siempre derrotar a ETA utilizando todos los instrumentos de la ley". "Es exactamente lo que hicieron los gobiernos de José María Aznar y Felipe González, y lo que han hecho todos los gobiernos democráticos", aseveró.

Así, Sevilla calificó de "éxito para todos los demócratas" la reunión de ayer, puesto que, a su juicio, éstos quieren "unidad, que no haya peleas públicas" en torno a la política antiterrorista, y que se muestre "firmeza en la convicción de acabar con ETA y el terrorismo". Para el ministro, "desde ese punto de vista se ha recuperado una cierta cordura".

En este sentido, abogó por luchar contra los terroristas "deteniéndolos, poniéndolos a disposición de la Justicia, desarticulando comandos e intentando acabar con ellos a través de todos los mecanismos y posibilidades que dentro de la ley es posible hacer".

En su opinión, lo "importante" es que ahora estén "todos" los demócratas "unidos contra ETA y se recupere la tradición de la democracia en España", esto es, "los demócratas en un lado y los terroristas en otro".

ANV EN LOS AYUNTAMIENTOS

Preguntado acerca de la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los ayuntamientos, recordó que eso es algo que deciden "los tribunales en un Estado de Derecho", al tiempo que resaltó que actualmente hay "cientos de candidaturas que no están hoy en los ayuntamientos porque el Gobierno instó y los tribunales encontraron argumentos".

"En democracia y en un Estado de Derecho hacen falta cometer delitos, haber delincuentes y poderlo demostrar en los tribunales. Cuando así ha sido la Fiscalía ha recurrido y los tribunales incluso dijeron que el Gobierno se pasó y denunció más candidaturas de las que se podía demostrar. Con el resto hay que estar vigilantes para ver cómo actúan y si incumplen la legalidad, caerá sobre ellos el peso de la ley", explicó.

Sevilla insistió en que el Gobierno "impidió" que hubiera en este momento "más candidaturas" de ANV en los ayuntamientos, y apuntó que las que están es porque el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han considerado que "de momento están cumpliendo con la legalidad".

A su juicio, eso es lo que se le puede exigir al Gobierno, que es "exactamente lo que está haciendo, como se le podía exigir e hizo, que no hubiera rendimiento ante ETA, que no se vendiera Navarra, que no hubiera pasividad por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por todo ello, el ministro concluyó que ahora los ciudadanos "también quieren que no haya broncas públicas" en torno a la política antiterrorista. Además, lamentó que esta haya sido la "primera vez en la historia" de la democracia española que las "discrepancias" en esta materia "se llevan al Parlamento y a los medios de comunicación".

Por otro lado, preguntado sobre las informaciones que aseguran que Zapatero estaba al corriente de todas las conversaciones previas que se habían tenido -algo que ayer negó a Rajoy-, subrayó que él "como demócrata siempre" creerá a un presidente de Gobierno, como siempre creerá a un presidente "antes que lo que diga ETA".

Lamentó que se haya vivido una etapa en la que "algunos le han dado más credibilidad a lo que decía ETA en sus comunicados que a lo que decía Zapatero". Eso sí, no consideró que el diario El País "mintiera" al hacer esta afirmación sobre Zapatero, sino que lo achacó a un "problema de información correcta o incorrecta, porque no siempre se tiene la información adecuada o toda la información".

SITUACIÓN EN NAVARRA

El ministro también hizo referencias a la situación política de Navarra, sobre lo que se mostró partidario de que las fuerzas políticas "discutan y negocien, como hacen en muchísimos otros sitios donde hay distintas posibilidades". "Apuesto por el Gobierno que decidan quienes están allí, teniendo todas las conversaciones e informaciones", señaló.

Asimismo, indicó que la democracia ofrece "distintas posibilidades" para formar mayorías "sólidas que gobiernen bien", al tiempo que aseguró no ser "partidario de cambiar Navarra por Canarias ni ninguna de esas otras opciones que se han planteado a veces". Según dijo, es "complicado" que quien hasta el día antes de las elecciones ha estado "acusando" al Gobierno y a los socialistas -en referencia a UPN- "poco menos que de estar vendiendo Navarra, al día siguiente quieran gobernar contigo".

"O no era cierto, como yo creo que no lo era, que el Gobierno estaba vendiendo Navarra, a las pruebas me remito y alguien debería rectificar en ese sentido, o no es creíble la oferta de Gobierno posterior salvo que lo que se persiga sea perpetuarse en las poltronas", argumentó.

Por tanto, recalcó que este es un tema que se "dilucidará en los próximos días". Recordó, además, que ayer mismo se ha hecho una resolución del PSN en la dirección de no estar "dispuesto a conseguir una alcaldía con determinados votos -de ANV- porque no se comparte el proyecto político".

Por último, preguntado sobre por qué Zapatero; la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son los únicos que hacen de portavoces en materia antiterrorista, afirmó que se debe a que en un tema tan importante "no se pueden permitir frivolidades ni matices".

"Es un tema importante en el que no se pueden permitir frivolidades, ni matices, y en los temas serios tiene que hablar quien tiene que hacerlo. No hay que buscarle más interpretaciones, y Zapatero ha estado en todo este asunto respaldado por todo el Gobierno, todo el Parlamento menos el PP, y una buena parte de la sociedad española", finalizó.