MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSM en el Congreso Rafael Simancas considera "miserable" que "algunos", en referencia velada al PP, prefieran la vigencia del "monstruo" de ETA antes que verla 'muerta' a manos de su adversario político. Así lo ha puesto de manifiesto en un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, en el que busca "desenmascarar" algunas conductas del primer partido de la oposición que, a su juicio, son de "una bajeza insólita".
Entre ellas, cuestiona que se señale al Gobierno socialista, "el que más éxitos ha logrado en el combate a ETA", como "sospechoso de connivencia" con los terroristas, en referencia al 'caso Faisán'. "Resulta simplemente miserable", enfatiza el parlamentario socialista, para quien esta postura de demuestra que "algunos parecen preferir la vigencia del monstruo antes de su muerte a manos del adversario político".
Dicho esto, Simancas defiende que la "estrategia" que está llevado adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha antiterrorista está dando "resultados" hasta tal punto que cree que el fin de ETA parece "verosímilmente próximo", como viene defendiendo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
PIDE CAUTELA Y PRUDENCIA
Ahora bien, el diputado del PSM asegura que no se fía de los movimientos que están dando en el entorno de los violentos, movimientos que, en su opinión, hay que tomar "con mucha cautela y con mucha prudencia".
Aunque reconoce que se están escuchando cosas que "hasta ahora no decían", se pregunta "¿hasta qué punto se trata de un posado oportunista? y ¿en qué medida se disfrazan con la piel del cordero para colar sus candidaturas electorales?". "Yo no me fío --asevera-- porque es muy posible que todo forme parte del engaño de siempre, pero es nuestra responsabilidad seguir con atención cada palabra y cada gesto".
Además, critica que en los estatutos de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, se abogue por la "superación" y la "reparación" de "todas las violencias", cuando, según Simancas, "nunca antes se presentaron como partidarios violencia alguna", y se rechace "cualquier clase de connivencia política y organizativa con la violencia", cuando, apunta el ex líder del PSM, "siempre desmintieron vinculación alguna con ETA, a pesar de las sentencias judiciales múltiples que prueban lo contrario".
CELEBRARÁ QUE NO OCUPEN NINGÚN ESCAÑO
En su opinión, la clave de la veracidad de ese supuesto cambio estratégico en el radicalismo abertzale sigue estando en las palabras de Rubalcaba: "o ETA se disuelve, o los radicales condenan a ETA". Y, agrega Simancas a renglón seguido, "ninguna de estas dos condiciones se han dado hasta ahora: ni ETA ha cerrado, ni su coro habitual se lo ha exigido".
Tras subrayar que la decisión sobre la legalidad o la ilegalidad de un partido político o de una candidatura electoral recae en los tribunales, Simancas avanza que él celebrará "la evitación del riesgo" de que los terroristas y sus cómplices ocupen escaño alguno en las mismas instituciones democráticas "que pretenden dinamitar".