MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro socialista Javier Solana ha asegurado este martes que nunca participó en ninguna negociación con la banda terrorista ETA durante la tregua del año 2006 dentro del Centro Henry Dunant de Diálogo Humanitario, del que actualmente es presidente de honor, por lo que ha defendido el papel que puede ejercer en determinados conflictos.
En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Solana ha dejado claro que en ningún momento participó en aquel proceso de diálogo con la banda terrorista, "ni directa ni indirectamente". "Yo no era presidente de honor ni tenía nada que ver con la fundación cuando fueron las negociaciones", ha señalado.
A pesar del papel del Centro Henry Dunant de Diálogo Humanitario en la negociación con la banda durante la tregua, y de la implicación de esta fundación en otros conflictos, el ex ministro opina que "la internacionalización de ETA está fuera de cuestión" porque "no es un problema internacional". "Es español y está en vías de solución porque el Gobierno lo está haciendo muy bien", ha dicho.
El también ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y ex secretario general de la OTAN ha defendido el papel de la fundación Henry Dunant porque "se encarga de hacer algo que los Estados no pueden hacer, que es preparar una situación difícil".
Según Solana, el Centro Henry Dunant de Diálogo Humanitario "se dedica exclusivamente a intentar preparar procesos de paz en lugares muy lejanos". De hecho, ha explicado que él mismo está trabajando actualmente en negociaciones con los talibán y los kurdos en Turquía.
"Problemas difíciles donde los Estados no pueden participar y hace falta gente que no tenga cargos en los Estados. Es una labor estupenda que tienen algunas organizaciones no gubernamentales", ha explicado.