MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Sindicato Profesional de Policía, José Manuel García Catalán, informó hoy de que el Sindicato Profesional de Policía ha redactado una carta que hará llegar al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que remarca que la Ley faculta al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para investigar en Portugal la cobertura de ETA.
Según adelantó García Catalán a Europa Press, el contenido de la misiva hace referencia tanto al ámbito legal como al estratégico. En ella, el Sindicato recuerda a Rubalcaba que los tratados y acuerdos internacionales, así como la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, establece legalmente que el CNP participe en este tipo de colaboraciones.
Por otro lado, desde el punto de vista estratégico, califican de "conveniente y razonable" que agentes expertos del CNP acudan a Portugal, ya que "la estructura internacional que tiene, la red de colaboradores y la capacidad operativa y estratégica en la lucha antiterrorista" hace que sus expertos puedan colaborar "de forma muy eficaz, tanto con la Guardia Civil, como con la Policía Judiciaria portuguesa e incluso con la Guardia Nacional Republicana de Portugal", apuntó García Catalán.
"Contra la banda terrorista ETA hay que luchar con todas las fuerzas y con todas las de la ley" remarcó. "El CNP tiene algunos de los mejores expertos en la lucha contra ETA y hay que contar con esta gente desde el minuto uno, no después, sino ahora", concluyó.
"ERROR ESTRATÉGICO"
En este sentido, García Catalán destacó que, "desde el punto de vista operativo", es una cuestión "muy conveniente" que agentes de la Policía se trasladen al país vecino, ya que el Cuerpo cuenta con "auténticos expertos, tantos como la Guardia Civil". "A partir de aquí, entendemos que es un error estratégico por parte del señor ministro y su equipo de colaboradores", aseveró.
"Es un error estratégico importante, y que puede condicionar a peor la estrategia de la lucha contra la banda armada ETA, el hecho de que se excluya inicialmente al CNP de estas funciones", afirmó. "Esperemos que se solucione y que expertos contraterroristas del CNP sean trasladados inmediatamente para colaborar".
En cualquier caso, García Catalán aseguró que al Sindicato le parece "muy razonable que se cree un equipo de investigación", pero no tanto "que los primeros que vayan a tomar contacto con esta realidad sean guardias civiles, no porque sean guardias civiles, sino porque, desde el punto de vista legal, las competencias en materia de relaciones internacionales son competencia del CNP", concluyó.