MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) considera "absolutamente insuficiente" el comunicado de ETA en el que establece el cese definitivo de su actividad armada, ya que no anuncia su "disolución definitiva", por lo que ha exigido al Gobierno que continúe persiguiendo a los terroristas.
Aunque califica de "aspecto positivo" que la banda cese definitivamente la violencia, el sindicato recuerda en un comunicado que "en los últimos 15 años ha habido tres interrupciones de la actividad terrorista de ETA", por lo que el hecho de que diga ahora que es definitiva "no tiene que implicar que efectivamente lo sea, aún cuando objetivamente las circunstancias sean bien distintas".
"Siendo esto así, el Gobierno de la nación debe continuar persiguiendo a esta organización ilícita. Sólo así podrá darse satisfacción a la propia ley que exige esta forma de actividad frente a las organizaciones terroristas", explica.
Así, el sindicato policial insta a mantener "la cautela para que no se produzca ningún tipo de relajación en la lucha contra los terroristas" y seguir trabajando con la justicia para que ésta sea "servida en todos sus términos, lo cual sólo se producirá con la detención y puesta a disposición judicial de todos aquellos que hayan participado en actos de esta naturaleza".
APOYO A FUERZAS DE SEGURIDAD Y VÍCTIMAS
En este sentido, el SPP ve necesario que el Ejecutivo siga "apoyando el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que advierte de que "hay probablemente decenas de acciones terroristas que aún deben ser investigadas para establecer la responsabilidad de sus autores".
En cuanto a las víctimas, el sindicato policial considera el apoyo a las mismas "tan necesario como siempre". De hecho, asegura que "la inactividad criminal no implica el resarcimiento de los que tanto han sufrido y sufren por la pérdida de sus seres queridos".
Para el SPP, las víctimas del terrorismo han sido la "referencia moral del sistema democrático español" desde hace 40 años. "Es el ejemplar comportamiento de las víctimas el que, en momentos de especial dureza en la lucha contra la banda terrorista, han hecho que cientos de policías y guardias civiles mantuvieran el ánimo fuerte en la misma", afirma.