ETA.- El SUP pide "firmeza" al Gobierno, "unidad" a los partidos políticos y que De Juana "vuelva a la cárcel"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:46

Reclama también que se encarcele esta semana a Otegi y que se ilegalice a ANV

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, aseguró hoy a Europa Press que el Gobierno tiene ahora, después del fin de la tregua anunciado por ETA, una "oportunidad para mostrar más firmeza". En su opinión, un primer paso en este sentido sería que el etarra Iñaki de Juana Chaos "volviera a la cárcel", al tiempo que pidió la ilegalización de ANV.

Correal, quien aseguró que este comunicado no es "ninguna sorpresa" para el SUP puesto que daban por "roto" el alto el fuego desde el atentado de diciembre en Barajas, indicó que hay elementos de juicio "suficientes, habida cuenta de la actitud de rebeldía e insubordinación" de De Juana, para que este "asesino regrese a prisión", una vez que "se ha recuperado su salud".

En esta línea, destacó que esta semana hay otra oportunidad, puesto que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "se verá ante los tribunales", para que este "portavoz de los terroristas ingrese en prisión y cumpla las penas que se le piden". "Hay elementos de juicio más que suficientes por las manifestaciones que ha hecho y por actos en los que ha participado para que Otegi entre en la cárcel, porque está clara su conexión con ETA", expuso.

Por otro lado, subrayó que ahora los hechos le dan la razón al SUP cuando pedía la ilegalización de Acción Nacional Vasca (ANV), puesto que es un "satélite más" de ETA. Así, apuntó que la propia ETA alude en el comunicado a los votos recibidos por ANV y los votos en blanco dirigidos a ella, y añadió que el "nexo" entre ETA y ANV es "evidente". Por tanto, solicitó que se "ilegalice" y reiteró que este partido "nunca debió haber sido legalizado".

Asimismo, Correal aprovechó también para pedir a los partidos políticos que desarrollen una "unidad de pensamiento", una especie de "fraternidad entre ellos para que el mensaje contra el terrorismo sea uno y sin matices, a todos los niveles". Además, reclamó a los políticos que den este "primer paso".

En el supuesto de que se volviera al Pacto Antiterrorista, pidió que se elimine del texto la utilización de medidas penitenciarias en la lucha contra el terrorismo, puesto que los terroristas "han tenido oportunidades para mostrar arrepentimiento y poder así haber usado medidas de suavización penitenciaria". "Que los terroristas cumplan íntegramente sus penas sin más medidas de reinserción que las establecidas en la legislación para cualquier delincuente", sentenció.