ETA.- Todos los grupos del Parlamento de Navarra rechazan el comunicado y piden a ETA que abandone las armas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:55

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra rechazaron hoy el último comunicado emitido por ETA el pasado sábado y exigieron a la banda terrorista que anuncie definitivamente el final de la violencia.

Los portavoces parlamentarios coincidieron en señalar a los medios, a la entrada a la sesión de la Junta de Portavoces, que el comunicado de ETA fue "decepcionante" y, además, los grupos nacionalista de Aralar, EA y PNV criticaron los intentos de la banda terrorista por "tutelar" el debate político.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que "se pone de manifiesto que ETA sigue donde estaba, reclamando autodeterminación y territorialidad, sin ninguna voluntad de abandonar las armas", y añadió que "lo novedoso respecto a otras veces es saber cuál es la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia".

En ese sentido, Carlos Gacía Adanero pidió al jefe del Ejecutivo "que hable claro dónde está y hasta dónde está dispuesto a ceder en todo lo relativo a la Comunidad foral" y consideró que "una organización terrorista se combate desde el Estado de Derecho".

Por su parte, el portavoz del PSN, Fernado Puras, subrayó que "lo único que esperamos es un comunicado de abandono de la violencia, es el único que nos interesa, el que podremos valorar, y lo del sábado no es más que más de lo mismo".

No obstante, el parlamentario socialista consideró que "se trata de un comunicado absolutamente decepcionante, aunque estamos acostumbrados a esta trayectoria de la banda, y no es más que otro paso de la línea que siguen los terroristas".

Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que el comunicado de ETA "ha desautorizado completamente la política de Zapatero" y afirmó que la banda terrorista "no tiene ningún propósito de paz, porque si lo tuviese no pondría bombas, no amedrentaría a la sociedad y no utilizaría su capacidad organizativa para poner de relieve que está ahí".

El portavoz convergente afirmó que "todos deseamos la paz, todos tendremos una actitud favorable a buscar los medios para que los presos de ETA salgan de la cárcel y se integren en la sociedad, pero esto exige una actitud previa incuestionable por parte de ETA: la renuncia a la violencia, la entrega de las armas, y poner de manifiesto que va a tratar de establecer su proyecto político por medios democráticos".

Según Alli, "ha sido una ingenuidad por parte de Zapatero transmitir que esto se acababa, sin tener elementos de juicio suficientes, cuando hemos visto que la actitud de la otra parte, de quien tiene las armas, es no acabar con su comportamiento".

Esta teoría la compartió el portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, quien consideró que "ETA puede hacerse trampas a sí misma jugando al solitario, pero sabe que no puede tener ninguna función de tutelaje sobre los partidos políticos, y lo único que debe anunciar ETA es el abandono de las armas".

En esta línea, Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar, consideró que "este comunicado no es el que la ciudadanía esperaba" y añadió que "todos los ciudadanos, incluidos la mayoría de la izquierda abertzale, esperaban un comunicado en el que se anunciase una tregua".

Además, Zabaleta criticó que "ETA se mete a dar consejos a los políticos en algo que no es su papel, ni siquiera es el papel que se le reservó en el famoso documento de Anoeta". "Se entromete en campos que no le son propios. Ahora tenemos que hacer votos para que no desaparezca la ilusión que había en la sociedad", afirmó.

Por su parte, la portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, señaló que el comunicado "intenta tener una presencia política que únicamente corresponde a los partidos políticos en una mesa de partidos para la búsqueda de la solución al llamado conflicto político vasco".

A juicio de la dirigente nacionalista, "ETA tiene que hacer otro comunicado, sabe perfectamente qué pasos se están dando y lo que le toca hacer a él: negociar con el Gobierno y negociar a los partidos políticos en el ámbito de las claves a la solución pacífica y democrática". "La organización armada tiene que posibilitar claramente este proceso", agregó.

Finalmente, el parlamentario del PNV, José Luis Etxegarai, afirmó que "ETA no se está enterando de la abrumadora mayoría que le está pidiendo que deje las armas y que deje hacer política a los políticos". "ETA se cree con el derecho a tutelarnos a todos, y desde luego nosotros no vamos permitir que nos tutele nadie, y mucho menos el PNV", señaló.