MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran en activo han recibido en las últimas semanas un curso en el que se les ha puesto al día en medidas de autoprotección y reacción ante un atentado terrorista, informaron a Europa Press fuentes policiales. La iniciativa de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, bautizada como 'Jornadas Antiterroristas', se ha extendido por todas las jefaturas y ha ocupado a los policías, de forma obligatoria, durante unas cuatro horas.
Se trataba de recuperar y actualizar el contenido de la conocida como 'Circular 50', aquella que cualquier agente debe conocer "a la perfección" antes de salir a prestar cualquier servicio, según las fuentes consultadas. Agentes de Información, es decir, los policías dedicados a la lucha antiterrorista, han impartido las charlas a sus compañeros en las distintas sedes de trabajo.
Durante las charlas, los agentes han recordado las medidas de autoprotección que deben tomar para evitar ser víctimas de un atentado. También se ha insistido en la reacción del policía si se produce una explosión, en el sentido de cómo acordonar la zona, poner a salvo a los heridos y asegurarse de que no se van a producir más deflagraciones.
Las fuentes consultadas explicaron que las charlas estaban destinadas a reaccionar a amenazas o atentados terroristas de cualquier procedencia, ya sea de ETA, de grupos islamistas o de otros más residuales.