ETA.-Touriño acusa al PP de "desgastar con lo más sagrado" y entregar al terrorismo el "arma de la ruptura de la unidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:11

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al PP de la "responsabilidad inmensa" que entraña intentar "desgastar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con "lo más sagrado", el acuerdo de todos contra el terrorismo, y censuró que por razones partidarias haya facilitado a ETA el "arma de la ruptura de la unidad".

En su intervención en un almuerzo-coloquio del Fórum Nueva Economía celebrado en Barcelona, Touriño aseguró que en la lucha contra la violencia "no cabe en la imaginación hacer ninguna otra cosa que no sea apoyar plenamente al Gobierno".

"Me cuesta trabajo creer que se pueda estar, de manera estable y torticera, en el combate político para desgastar con lo más sagrado", insistió ante empresarios y dirigentes económicos catalanes en el debate posterior a su intervención, preguntado por los condicionantes que han desembocado en la prisión atenuada del terrorista Ignacio de Juana Chao.

Tras la polémica generada por esta decisión e interpelado por el papel que ha podido jugar sobre el Estado la "presión" por el deterioro de salud del etarra en huelga de hambre, el mandatario autonómico sostuvo que "a nadie que se pasa por la imaginación que la finalidad de un gobierno y de un presidente no sea la política de acabar con el terrorismo".

ACEPTAR

Así, declaró que "esta lacra es lo que ha hecho más daño" a la sociedad española en las últimas décadas y, en consecuencia, apeló a recuperar la unidad. "Hasta ahora, ahí estábamos todos, hasta que hubo unos señores --en alusión al PP-- que no lo aceptan", lamentó.

No obstante, advirtió a los populares de que quebrar la unión de las fuerzas políticas y del conjunto de los ciudadanos supone un "arma para los terroristas" que sólo resulta "útil para el otro lado de la trinchera". "Y hay un responsabilidad inmensa en eso", aseveró, tras lo que concluyó con una reivindicación de la "legitimidad" de Zapatero para adoptar las decisiones que estime precisas y "sintiendo el apoyo de todos".

Contenido patrocinado