MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar hoy contra el presunto colaborador de la organización terrorista ETA Ibon Meñica, a quien en el momento de su detención el pasado 18 de abril en la localidad vizcaína de Abadiño se le incautaron 90 bonos con el sello y el anagrama de ETA, por valor de 60 euros cada uno.
La suspensión se produjo al tener que ausentarse su defensa, la abogada Arantxa Zulueta, por tener que estar presente en el macrojuicio que se celebra contra el supuesto entorno de ETA, en el que defiende a varios de los 52 procesados, informaron hoy fuentes fiscales.
El juicio se celebrará el próximo 3 de mayo. El fiscal Jesús Alonso pide para Meñica 6 años de prisión y multa de 18.000 euros por un delito de colaboración con organización terrorista. Meñica fue condenado en 2004 a tres años y medio por su pertenencia a Jarrai, declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo.
El representante del Ministerio Público señala en su escrito de acusación que la Guardia Civil detuvo el 18 de abril de 2006 a Meñica en un control de carretera establecido en el kilómetro 77 de la N-634, en el término municipal de Abadiño. Los agentes dieron el alto a Meñica y procedieron a pedirle la documentación.
"Al serle requerida la documentación, hizo un gesto extraño de intentar ocultar un sobre bajo el asiento del copiloto'", señala el fiscal. Por ello, los agentes decidieron realizar una inspección del vehículo, encontrando debajo del asiento un sobre con la inscripción 'Lea Artibal 90' que contenía diversos elementos, entre ellos 90 bonos con el sello y el anagrama de ETA.
Según el fiscal, estas tarjetas o papeletas decomisadas a Meñica son los denominados 'bonos de ayuda a la banda', que se encuentran vinculados con la actividad financiera de ETA, ya que con los mismos "tiene una fuente de ingreso, ofrece posibilidad a su entorno de participar en la lucha armada por medio de la ayuda económica y mantiene las vías de colaboración de la gente con la banda".
ANAGRAMA DE ETA.
El fiscal apunta que los 90 documentos incautados eran de papel de cartón, del tamaño aproximado al de una tarjeta de crédito con el fondo bicolor formado por 2 bandas, siendo la de la parte superior azul y la inferior roja. En la parte central de la tarjeta se aprecia el nombre de la organización terrorista ETA, bajo la cual se halla el anagrama de la banda terrorista compuesto por un hacha y una serpiente enrollada en la misma y en la parte inferior al lema de esta organización 'Bietan Jarrai'.
En el reverso de la tarjeta se aprecian diversas palabras situadas en el ángulo superior izquierdo que van hasta el inferior derecho: 'Denok eman behar dugu zerbait gutxi batzuk dena eman behar ez dezaten' (todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo tengan que dar todo).
Sobre fondo azul e impreso en tinta negra consta la inscripción 'Euskadi Ta Askatasuna Aldeko Diru Laguntza' (ayuda económica a favor de Euskadi Ta Askatasuna). Bajo esta inscripción, está el sello de la circular de la banda terrorista y en el ángulo inferior izquierdo y dentro de un círculo de distinta tonalidad azul se encuentra el valor del bono: '60 euros'.
En el vehículo también se intervinieron 84 colgantes consistentes en el anagrama de ETA de una longitud de 22 mm y con una pequeña argolla en la parte superior.
El fiscal subraya que Meñica transportaba estos bonos y colgantes de ETA "de manera voluntaria y consciente" de haber querido colaborar con la banda terrorista "no sólo haciendo de 'banatzaile' o encargado del transporte del material, sino también como vendedor de estos objetos para así obtener fondos con los que apoyar la actividad criminal y terrorista de la organización".