ETA.- Trinidad Jiménez afirma que el Gobierno debe seguir adelante para lograr el fin de ETA, como hizo Blair con el IRA

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 13:05

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España debe seguir trabajando para lograr "el fin de la banda" terrorista ETA como hizo el Ejecutivo de Tony Blair tras el atentado perpetrado por una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1998, en opinión de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez rememoró la masacre provocada en la localidad de Omagh por el IRA Auténtico tras los acuerdos de Viernes Santo, en la que murieron 29 personas, entre ellas el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, quienes realizaban un curso de verano en el país junto a un grupo de españoles.

Tras ese atentado "trágico" y "sangriento" el primer ministro británico, Tony Blair, "siguió adelante, evidentemente poniendo condiciones y actuando con la máxima contundencia policial, judicial, como hace el Gobierno de España", subrayó la secretaria. "Su responsabilidad era conseguir el fin de la banda y eso es lo que nosotros tenemos que seguir haciendo", señaló.

Preguntada si el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid que mató a dos ecuatorianos ha dejado en evidencia al Ejecutivo español ante sus socios europeos, a los que instaron los socialistas a que apoyaran desde la Eurocámara el proceso de paz, Jiménez consideró que "en absoluto" ha sido así y afirmó que en la actualidad "la comunidad internacional apoya de manera extraordinaria al presidente Zapatero".

Así lo ha podido "comprobar", dijo, en los viajes que ha hecho a América Latina, donde todos los jefes de Gobierno "más allá de su posición ideológica o afinidad política, apoyan de manera incondicional al presidente Zapatero".

"No solamente han mostrado su solidaridad y han hecho una condena rotunda del atentado, sino que además han apoyado y apoyan al presidente Zapatero para que trate de buscar y explorar todos los caminos posibles para conseguir el fin de ETA", aseguró. "Eso es lo que han hecho todos los presidentes de la democracia y lo que tenía que hacer Zapatero como presidente responsable", añadió.

Además, opinó que el apoyo de la comunidad internacional "a un presidente que tiene una banda terrorista en su país que comete atentados es total y absoluta". "Ahí la solidaridad es expresa y clara", remarcó.

Jiménez apuntó asimismo que todos los líderes políticos saben, "también aquí en España", que la gestión del fin de un grupo terrorista es "complicada" y también eran conscientes de que en el caso de ETA "podía revertirse el proceso".

Sin embargo, insistió, esto "no puede hacer perder de vista que el fin último como Gobierno responsable es conseguir la convivencia en paz entre los españoles", para lo que es necesario "acabar con ETA".