MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sala Segunda del Tribunal Supremo adelantó hoy el fallo sobre la sentencia que dictara sobre el "caso Jarrai" y ha confirmado que las organizaciones juveniles abertzales son terroristas, conforme a lo que solicitaban la fiscalía y la acusación que ejerce la AVT.
El fallo no se produjo por unanimidad ya que tres de los cinco miembros de la Sala votaron a favor y los otros dos en contra. Estos últimos presentarán votos particulares a la sentencia. De esta forma el Supremo ha elevado sustancialmente las penas impuestas a 23 de los 24 condenados por la Audiencia Nacional, tribunal que les condenó a penas de dos años y medio y tres años y medio de cárcel y que el Supremo ha elevado a seis para todos ellos, al considerarlos responsables de un delito de "integración en organización terrorista". La fiscalía había pedido 10 años de cárcel.
El único de los condenados por la Audiencia absuelto por la Audiencia Nacional ha sido Egoitz López de la Calle Uribarri.
ORDENES DE DETENCION
Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó esta mañana las correspondientes órdenes de detención a los 23 miembros de Jarrai, Haika y Segi, a los que el Supremo ha considerado como integrantes de la organización terrorista ETA, por lo que les ha elevado las penas a seis años de cárcel.
La mayoría de los 23 condenados tuvieron que ser excarcelados durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional al haber cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva prevista en el ordenamiento.
La Audiencia Nacional ha dictado las órdenes de detención en coordinación con la Guardia Civil, Policía y Ertzaintza.