SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, aseguró hoy que los atentados no van a "mermar para nada" la voluntad de su sindicato de lograr la "unión sindical", al tiempo que indicó que continúan manteniendo "contactos" con todos los sindicatos, incluido LAB.
Casado realizó estas declaraciones en San Sebastián antes de intervenir en una asamblea de delegados junto a la responsable confederal de Formación Sindical y Acción Cultural de UGT, Blanca Uruñuela.
El dirigente sindical destacó que la "división sindical y la confrontación entre nacionalistas y no nacionalistas" ha provocado que los trabajadores vascos hayan "perdido derechos" y recordó que, por ello, UGT tomó la iniciativa de reunirse "con todos los sindicatos en Euskadi, incluido con LAB". Señaló que, de esa manera, consiguieron "romper los bloques y poner los primeros pasos para la unidad de acción sindical".
En relación a los atentados, dijo ser consciente de que "incluso podría pasar alguna desgracia mayor", pero aseguró que "a la UGT no nos va a mermar para nada el seguir intentando el diálogo social y el diálogo entre los sindicatos".
"Y en eso vamos a seguir insistiendo, y vamos a seguir adelante sin dejar de condenar la violencia, sin dejar de condenar a ETA y sin dejar de pedirle que desaparezca", agregó. A su juicio, si realmente todos los vascos y "todos los sindicatos" y quienes les representan "apuestan por la paz", ETA debería "dejar las armas e integrarse en la vida política".
NUEVAS REUNIONES
De hecho, señaló que los contactos con todos los sindicatos "continúan de forma normalizada" y habrá nuevas reuniones entre las ejecutivas. Además, destacó que están alcanzado "acuerdos en sectores muy concretos en la negociación colectiva".
El "siguiente reto" será tratar de llegar a acuerdos en el área de la siniestralidad laboral. Recordó que UGT ha decidido no volver a concentrarse cuando se producen accidentes laborales mortales para evitar las "dobles pancartas", y aseguró que los demás sindicatos están "reflexionando" sobre esta cuestión.
Casado reconoció que para su sindicato "sería una gran ilusión" que los cuatro sindicatos mayoritarios de Euskadi se manifestaran juntos el 1 de Mayo, pero reconoció que "eso va a se muy complicado a corto plazo".
El secretario general de UGT-Euskadi argumentó que "las cosas tienen que ir a un ritmo normal y tranquilo después de tantísimos años de división y de ruptura". A ello añadió que la estrategia de cada sindicato el 1 de Mayo "es muy diferente", puesto que algunos celebran única manifestación y otros, como UGT, lo hacen en todas las capitales de provincia.