ETA.-UGT de Navarra dice que "siempre ha estado comprometida con la paz" y que LAB "no puede decir lo mismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:59

PAMPLONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra respondió hoy al sindicato LAB que "siempre ha estado comprometida con la paz, la libertad y la democracia", y por el contrario, recriminó a la central nacionalista que "no puede decir lo mismo, porque durante buena parte de su existencia ha alentado, comprendido, justificado o ignorado, según su conveniencia, la actividad terrorista de ETA, de la que dirigentes, delegados y afiliados de la UGT han sido víctimas".

UGT salió así al paso de las declaraciones pronunciadas este mediodía por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien acusó a los ugetistas de "estar legitimando la política de UPN" y pidió a la organización liderada por Juan Goyen "decisiones de alcance" para el final de la violencia.

El sindicato UGT reiteró en un comunicado que no suscribirá el documento sindical confeccionado por centrales del País Vasco, que cuenta "con una intencionalidad política evidente y pretende ignorar la realidad institucional de Navarra".

La dirección navarra de UGT explicó que ya ha manifestado "reiteradamente" su respeto a dicha iniciativa, y exigió "el mismo respeto a su decisión de no firmar el documento".

El sindicato replicó a Rafa Díez que la UGT "es única y exclusivamente una organización sindical que defiende los intereses de los trabajadores". "Ésta es la diferencia fundamental con LAB, que nació de la evolución del Frente Obrero de la organización terrorista ETA y se definió como un movimiento sociopolítico vinculado a la llamada izquierda abertzale, para la que ha venido ejerciendo de correa de transmisión en los centro de trabajo", añadió.

Con esta argumentación, UGT manifestó que siempre "ha sido un agente activo por la paz, asumiendo que en el proceso hacia la consecución de una paz plena y definitiva la sociedad deberá ser generosa con quienes han ejercido la violencia y con quienes la han apoyado, consentido o se han aprovechado de ella". "Y una muestra de esta generosidad es el reconocimiento público que la UGT de Navarra ya ha hecho en más de una ocasión del positivo papel que últimamente están jugando Rafael Díez Usabiaga y LAB, empujando a los terroristas a que abandonen las armas", apuntó.

Así, la UGT de Navarra insistió en que "no está poniendo ningún palo en la rueda del proceso de paz, a diferencia de quienes siguen extorsionando o practicando la violencia callejera", pero recalcó que "el protagonismo en el proceso para acabar con el terrorismo corresponde al ámbito político, y el papel del movimiento sindical debe ser de respaldo a las decisiones que adopten los representantes de la soberanía popular".

Además, UGT señaló que "no está cómoda ni incómoda con el Gobierno de UPN-CDN, ni tiene ningún miedo a un cambio político". "Los gobiernos los ponen y los quitan los ciudadanos, y el papel de la UGT es, desde el respeto a esa decisión soberana, defender los intereses de los trabajadores ante el Gobierno de turno", añadió.

Finalmente, la organización sindical explicó que no practica "ningún diálogo social blindado, ni arrincona o margina a ninguna organización sindical". "Si LAB y ELA no están presentes en las instituciones laborales de Navarra surgidas del Acuerdo Intersectorial de 1995, es única y exclusivamente porque se autoexcluyeron", concluyó.

Contenido patrocinado